Redacción. El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, dio a conocer que la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), no tiene como objetivo perseguir a ningún ciudadano o entidad en el país.
«De ninguna manera la sentencia busca promover acciones de persecución en contra de nadie», aseguró Duarte. Además, especificó que «el análisis realizado por los magistrados fue exhaustivo, y no tiene la intención de crear un ambiente de persecución en el país», reiteró el vocero del Poder Judicial.
En ese sentido, señaló que malinterpretar la sentencia podría perjudicar a la sociedad hondureña. «Este tipo de análisis le hacen mucho daño al país y a la sociedad», añadió Duarte.
Por ello, instó a las partes involucradas y a las instituciones a actuar con responsabilidad tras el fallo emitido por la CSJ el pasado viernes.
El pasado 20 de septiembre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto 236-2012, que reformaba los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, así como del decreto 120-2013, que contenía la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Le puede interesar: Declaran inconstitucional el decreto que dio vida a las ZEDES
ZEDES
El Congreso Nacional, en abril de 2022, derogó la Ley ZEDES, la cual se realizó a través de la aprobación de dos decretos. El primero, el decreto N° 32-2022, y el segundo, el decreto N° 33-2022.
El primer decreto buscaba derogar los artículos de la Constitución que reformaron en 2012 para permitir la creación de la Ley ZEDE. Pero toda reforma a la Constitución la deben aprobar en sesiones ordinarias, con dos tercios de los diputados y ratificada en la subsiguiente legislatura ordinaria por igual número de votos para que entre en vigencia. Sin embargo, el decreto lo aprobaron por unanimidad en 2022 y no llegó a ser ratificado antes del fin de la legislatura de 2023.