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miércoles, diciembre 18, 2024

DS 9 Esprit de Voyage: lujo ni inglés ni alemán, sino «a la francesa»

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Redacción. DS ha iniciado este año una particular y muy original forma de ofrecer los acabados más altos de gama de sus coches: crear lo que ellos llaman una «colección» anual, que no es otra cosa que una versión más lujosa que cambiará cada año.

La de 2023 se llama Esprit de Voyage y su filosofía es homenajear el estilo de viajar en un entorno de ‘lujo a la francesa’. En 2024, por tanto, habrá otra distinta y con otro enfoque. Pero centrémonos en la que por fin se extiende a la totalidad de la gama, después de que ya esté disponible en el DS9.

Antes que nada debemos recordar que el DS9 es una berlina que representa el tope de gama del fabricante francés. Mide 4,93 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de alto, y gracias a una enorme distancia entre ejes ofrece una amplitud trasera que tienta a cualquiera a sentarse detrás, dejando que sea otro quien conduzca.

Hasta 74 km de autonomía eléctrica

También por recordar mencionaremos que está disponible con mecánicas híbridas enchufables E-Tense de 250 y 360 CV, esta última con tracción total. Ambas se venden ya con el sello de esta nueva colección y cuentan con la misma batería de 15,6 kWh, que proporciona hasta 74 km de autonomía eléctrica en el primer caso y hasta 62 km en el del más potente.

Ahora bien, ¿en qué se diferencian respecto a los Performance, Rivoli y Opera que ya se venían ofreciendo? Las diferencias por fuera se ciñen principalmente a las nuevas llantas Chambord de 19 pulgadas, aunque un repaso a su epidermis también delata la presencia de unas carcasas de retrovisores y unos emblemas exteriores que simulan rayos, o líneas, y que han sido trazados con láser.

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DS.

De París, a toda Europa

Pasando al interior, la tapicería es de cuero Nappa en tono Gris Perla Esprit de Voyage, y tanto las plazas delanteras como las traseras laterales cuentan con calefacción, ventilación y masaje. A ello se suma un mapa de Europa que aparece bajo la pantalla central de 10 pulgadas representado en forma de rayos que nacen en París, dando a entender el espíritu viajero de un coche que se extiende a toda Europa. Y todo ello se complementa con alfombrillas que también lucen el logo de Esprit de Voyage.

Una novedad importante de este DS 9, que también se puede disfrutar en todos los DS que ya incorporan el sistema operativo DS Iris System, es la incorporación por primera vez en un turismo en serie de ChatGPT (en versión 3.5). No es algo que sea para siempre, pero la marca francesa lo está ofreciendo de forma gratuita durante seis meses a los 20.000 propietarios de DS 3, DS 4, DS y DS 9 usuarios que lo soliciten.

Cuéntame un cuento

Lo pudimos probar durante nuestra ruta a bordo del DS 9 Esprit de Voyage en un trayecto desde Madrid hasta el Palacio de Río Frío. Se activa diciendo «Ok Iris» o presionando un botón específico en el volante, y tras ello le podemos consultar cualquier dato, siempre y cuando no dependa de información en tiempo real. Así, por ejemplo, se le puede pedir que nos cuente un cuento en el que hable de un niño llamado Álvaro de 12 años al que le gusta el fútbol y otro llamado Martín de 6 años al que le gusta el baloncesto, y cómo ambos van a pasar una mañana en una exposición de Mickey y después conocen a sus ídolos.

Como todos aquellos que hayan probado ChatGPT ya imaginarán, su funcionamiento es bastante correcto y la capacidad de entretener a los niños es indiscutible. Pero tan importante como ello (por no decir más) es la posibilidad de que nos brinde cualquier otro tipo de información, como por ejemplo la historia de aquellas poblaciones por las que pasamos en nuestro viaje.

Comodidad ante todo

Más allá de esta introducción tecnológica, el DS 9 Esprit de Voyage ofrece una conducción en la que la comodidad se antepone a todo. Esto se nota primero en su gran aislamiento sonoro gracias a los cristales acústicos, que minimizan el sonido exterior cuando el coche funciona en modo térmico. También en el confort de los asientos, realizados con espumas de diferentes densidades. Pero lo más complejo son las suspensiones Active Scan, que ‘leen’ la carretera y se adaptan para afrontar las irregularidades que detectan, tratando de aportar la mayor comodidad posible.

En nuestra ruta por la Comunidad de Madrid pudimos comprobar que su eficacia es altísima, pero también que en autopista y autovía no hacen del DS 9 un coche propenso a molestas inclinaciones de la carrocería.

En el apartado de tecnología, por cierto, también destacan el sistema Night Vision, que percibe nuestro entorno en plena noche gracias a una cámara ubicada en la parrilla delantera; y el sistema de monitorización de la atención del conductor, que lanza una alerta cuando descubre que el conductor lleva unos pocos segundos con la mirada alejada de la carretera. Y no cuela tratar de engañar a este último con unas gafas de sol oscuras, porque el sistema detecta igualmente que hemos desviado la mirada.

En cuanto a precios, este nuevo acabado tiene unas tarifas de 75.000 euros con la motorización de 250 CV y 84.700 euros con la de 360 CV.

Fuente: Marca

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