Redacción. El Sistema Nacional de Emergencia 911 informó por medio de sus plataformas sociales que se está empleando el uso de drones grandes para enviar ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara.
De acuerdo con el reporte, la tecnología aérea contribuye una manera ágil y segura de trasladar alimentos a un lugar que es de difícil acceso y donde sus pobladores están damnificados por el temporal tropical.
Miroslva Cerpas, titular del sistema 911, informó en sus redes sociales que: «Con drones del Sistema Nacional de Emergencias 911 hemos entregado víveres a personas damnificadas en el caserío Sizama, en Arizona, Atlántida».
Junto la publicación adjuntaron un video y fotografías de cómo se sujetan las raciones de alimento a los drones. Luego lo elevan y, desde el control manual, una persona coordina que llegue a manos de los damnificados.
Los drones que están utilizando las autoridades hondureñas son grandes, lo que les permite cargar un peso considerable. Dentro del recipiente que envían van granos básicos, manteca y otros de primera necesidad.
En la actualidad es el departamento de Atlántida, Colón y Cortés, donde más afectados se registran por los embates de Sara. Algunas personas están en zonas que no se puede ingresar por carretera y, por ello, se seguirá empleando el método tecnológico.
Lea además: Venezuela ofrece ayuda a Honduras ante el paso de la tormenta Sara
Ante la emergencia que enfrenta el país por la tormenta tropical Sara, el gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ ha dicho presente en las comunidades entregando alimentación y otros insumos.
La @SITHonduras trabaja para rehabilitar, reconstruir y habilitar las vías que se… pic.twitter.com/EKfSWCknAv
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) November 17, 2024
Ayuda humanitaria destinada
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el director de la Red Solidaria, José Carlos Cardona, informó que están entregando la ayuda humanitaria a las personas afectadas en los departamentos de Colón y Atlántida.
En Colón iniciaron con 3 mil raciones de alimentos, que equivale a 117 toneladas, además de 250 filtros para purificar agua y 800 colchonetas e insumos de evacuación para las labores de rescate y salvamento. Entre tanto, en Tela, Atlántida, ya instalaron un centro logístico.