Redacción. Autoridades de República Dominicana decomisaron en las últimas horas un cargamento de más de 9.5 kilogramos de presunta cocaína que habría transitado por Honduras sin ser detectada.
El gobierno de Guatemala emitió un comunicado ayer aclarando que el cargamento de droga incautado en República Dominicana el pasado viernes no contenía sustancias ilícitas.
Según las autoridades guatemaltecas, revisaron el contenedor mediante tecnología de escáner, lo que confirmaba que no presentaba ilícitos y, por lo tanto, fue catalogado como «no sospechoso».
El contenedor recorrió varios países
El contenedor en cuestión, que partió de Veracruz, México, arribó primero a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca, en el océano Atlántico, donde la embarcación incorporó carga local.
Después, continuó su recorrido hasta Puerto Cortés en Honduras, y luego llegó a Puerto Caucedo en República Dominicana. Ahí, los entes competentes dominicanos incautaron el cargamento de 9.588 kilos de presunta cocaína.
Guatemala afirmó que el contenedor salió sin drogas. Sin embargo, las autoridades están investigando todas las hipótesis. Buscan determinar responsabilidades relacionadas con el cargamento ilícito. Este cargamento tenía como destino final Bélgica.
Puedes leer: Decomisan celular y computadora que extraditable Rafael Sosa tenía en su celda
Este decomiso supera las 2,5 toneladas incautadas en Puerto Caucedo en 2006. Ese decomiso era el mayor hasta ese momento. También es mayor que el decomiso de 2,2 toneladas en noviembre del año pasado en el mismo puerto.
En la actualidad, las autoridades dominicanas están investigando a al menos diez personas vinculadas al puerto.
Enviaron los paquetes decomisados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de República Dominicana. Los analizarán para determinar el tipo exacto de droga y su peso final.