Dramático relato de madre de niña ahogada en Guatemala

0
1724
A la espera de los restos de Jennifer Gavarrete tras ahogarse en rio de Guatemala
Los familiares esperan este viernes la llegada de los restos de Jennifer Gavarrete

TEGUCIGALPA. Las autoridades de la cancillería en Tegucigalpa informaron que aún están a la espera de que lleguen las familias de los tres menores, incluyendo los familiares de Jennifer Gavarrete, quienes murieron ahogados cuando cruzaban un río en la frontera entre Guatemala y México.

Las mismas autoridades de igual manera no confirmaron la  hora específica sobre la llegada de los cuerpos de los niños.

“Agárrese fuerte de la maleta, no se vaya a soltar”, fueron las últimas palabras que Olga Marina López  le dijo a su hija Jennifer Gavarrete López, luego que se diera vuelta la lancha en la que se conducían por el sitio conocido como la Barra de San José entre la frontera de Guatemala y México.

«La primer ola la pasamos pero la segunda nos dio vuelta», expresó Olga Marina López, quien sobrevivió y llegó esta madrugada a Honduras, luego de esa fracasada migración.

López y su pequeña emprendieron el viaje del sueño americano el pasado domingo, cuando salieron de su casa ubicada en la  aldea San Carlos de Omoa.

A las 5:30 de la mañana de ese día se despidieron de sus parientes. Iban muy contentas y llenas de ilusiones por llegar al país americano.

Durante el trayecto, Olga Marina se comunicaba por celular con una vecina y amiga identificada como Ana Hernández, a quien le informaba por dónde iban y qué hacían.

En varias ocasiones tuvo la oportunidad de enviarle fotografías y mensajes de voz y especialmente Jennifer Gavarrete, quien pudo expresarle cuánto la quería.

“Ellas se fueron entusiasmadas porque deseaban tener una mejor vida y querían superarse, pero todo terminó en una tragedia”, comento Ana

Jennifer Gavarrete no es la única víctima mortal, pues también fallecieron otros dos niños, uno identificado como Carlos Daniel Aguilar, de 7  años,  y el otro aun sin identificar, pero de acuerdo a la información de origen salvadoreño. Carlos Daniel es hondureño.

El sonido de un mensaje en su celular despertó a Ana a eso de las 8:00 de la mañana del pasado miércoles. Ella se alegró, ya que era de Olga Marina. Pero su alegría terminó casi de inmediato.

“Vi el celular y era Olga,  quien me notificaba que la niña había muerto. Luego me explicó y me dijo lo que había pasado; es algo que aún no lo puedo creer”, expresó Ana mientras estaba cabizbaja y sentada en un sofá de su casa.

“Cuando hablamos me dijo que la niña se había ahogado, porque una ola le dio vuelta a la lancha en la que iban y que ella logró salir a tierra, pero se llevó la sorpresa de ver a otros dos niños muertos”.

Ana contó que el martes pasado tuvo comunicación con Olga Marina y Jennifer Gavarrete, a eso de las 7:00 de la noche. Olga expresó que estaban esperando que las trasladaran al sitio desde donde  abordarían una lancha.

“Me dijo que estaban en un sitio que no me especificó,  esperaban el momento que las trasladaran a otro lugar para abordar una lancha; aparentemente iban 14 personas, incluyendo niños y adultos”, recordó.

La sorpresa de Ana fue cuando Olga Marina le dijo que “iban en la lancha y que una ola le dio vuelta, por lo que cuando salió a flote logró ver a la niña que se sujetaba a una maleta y la usaba como flotador”.

ADEMAS Se ahogan tres niños hondureños en un río de Guatemala

Fue en ese momento que Olga Marina le manifestó a su hija “agárrese fuerte, no se vaya a soltar”, pero infortunadamente otra ola hundió a la pequeña,  quien no volvió a salir a flote.

«Cuando íbamos en la lancha lo ultimo que me dijo fue que «mama hoy si vamos a llegar donde  mi tío Toño»,  expresó la mamá.

Según declaraciones de la madre,  la  menor le decía que quería  celebrar sus once años en el camino.

Jennifer Gavarrete estaría cumpliendo once años este viernes 22 de Julio.

Sin embargo, la mujer horas después le notificó a su amiga que le habían dado información que el cadáver de la menor ya había sido recuperado y que junto al de los otros pequeños estaban en Chiapas, México, esperando el momento para trasladarlos a sus países de origen.

“Primeramente Dios que le den el cadáver; aquí los familiares ya andan haciendo los trámites, incluso, el alcalde se puso a disposición y prestó un vehículo para que los parientes se desplazaran a Tegucigalpa y otros familiares andan en San Pedro Sula.

ERA SEGUNDO INTENTO

Por su parte, parientes de Olga Marina manifestaron que ésta regresó deportada de México junto a su hija hace ocho días, pues era el segundo intento que hacía por llegar a los Estados Unidos.

“Tomó la decisión de irse y llevarse a la niña, pero la agarró la migra (Migración) y hace ocho días regresó a la casa; nunca pensamos que nuevamente se iría”, dijo una de sus cuñadas.

 

“COYOTA” DESAPARECE

La semana anterior, le avisaron a Olga Marina que el domingo pasado nuevamente emprenderían el viaje con rumbo a los Estados Unidos, por lo que ella se alistó, al igual que su hija.

“Vino un muchacho a traerla el domingo y se fueron juntos, pues la mujer que los llevaba los estaba esperando en otro lado. ECuando se  comunicó conmigo, le pregunté por la coyota y me dijo que no sabía que se había hecho; al llegar a la frontera de Guatemala y México entregó el grupo a otra persona que posteriormente se lo dejó en manos de una tercera”, recordó Ana, la amiga de Olga Marina.

Recalcó que incluso le contó que al momento de la tragedia, nadie quiso ayudarla a buscar a la niña y que  los que iban en la embarcación decían que se fueran y que dejaran los niños muertos, antes de ser descubiertos por las autoridades.

“Voy a extrañar mucho a Jennifer, porque era una niña muy especial, cariñosa. Yo la quería mucho y ella a mí también. He pasado escuchando las notas de voz que me envió, viendo sus fotografías y aún no puedo creer que esté muerta”, dijo la madre.