Así es el Draft – Hoy habrá nuevos profesionales en la NBA

140
Draft
El Draft de la NBA se constituye en dos rondas de 30 selecciones cada una. Todas las franquicias tendrán al menos una oportunidad por ronda para escoger jugadores.

Estados Unidos.- Este miércoles 18 de noviembre se llevará a cabo el famoso Draft de la NBA. Todas las franquicias tienen la oportunidad de escoger según su número de selección, a las figuras más destacadas procedentes de las ligas universitarias y que están llamadas a ser las próximas Estrellas de la liga.

Priorizando a la competitividad de sus Ligas

En el baloncesto, al igual que en otras ligas profesionales de Estados Unidos como la NFL y la MLB, se concibe el deporte como un espectáculo de entretenimiento que va más allá de quién gana o quién pierde.

Se trata de crear esa sensación de competitividad. Dentro de la mayor medida posible, se busca un equilibrio entre la economía y las plantillas de los equipos que integran una competición. Se elimina el factor de lo predecible para hacer más atractivo cada partido.

Bajo ese concepto fue creado el Draft de la NBA en 1947. Se otorgó a las franquicias que peor se posicionaron al final de cada temporada, la oportunidad de fortalecerse al adquirir automáticamente los primeros picks o puestos del Draft.

Esto constituye una vía de acceso para escoger a las jóvenes promesas que emergen de la NCA, liga universitaria de baloncesto donde se forja el nuevo talento antes de dar el Salto a la NBA.

Cabe mencionar que en el Draft, no sólo participan jugadores estadounidenses. También se incluyen jugadores de diferentes partes del mundo con al menos 19 años. Estos jugadores debieron cursar con éxito la secundaria y contar con un registro de estudios a nivel superior. Es necesario que hayan formado parte de alguna liga universitaria.

El máximo de edad para que cualquier jugador pueda ser parte del Draft es de 23 años. Estos tendrán la opción de ser elegibles automáticamente una vez que hayan cumplido 4 años en la universidad.

Estructura del draft

El Draft de la NBA se constituye en dos rondas de 30 selecciones cada una. Todas las franquicias tendrán al menos una oportunidad por ronda para escoger jugadores.

Los primeros 14 puestos se dividen entre los equipos peor clasificados de la temporada anterior. Se asigna un 14 porciento de probabilidades para obtener la primera selección. Estas se otorgaran a las tres franquicias con el peor récord de derrotas acumuladas.

Los 16 equipos restantes que clasificaron a los playoffs, completan las 30 selecciones de la primera ronda. Aunque en general, todos tienen la oportunidad de incluir los picks que reciben cada año en un acuerdo de traspaso.

El puesto no altera la calidad del producto

Es preciso aclarar que no siempre el equipo con el peor registro de victorias, es el que recibe la posición número 1 del Draft. Se debe aclarar que todo está supeditado a lo que resulte en el sorteo de los cuatro primeros picks, dividiendo entre todas las franquicias los 56 puestos restantes comprendidos entre las dos rondas, según su posición en la tabla.

Además, jugadores de gran calibre como la leyenda Michael Jordan, no fueron seleccionados en el primer puesto de su promoción de 1984. Sin embargo, Jordan terminó por arriba en rendimiento y resultados, con respecto a los que fueron seleccionados antes que él.

Al final, al margen de las probabilidades que tiene cada equipo, el número de selección se determina por los resultados del sorteo y el orden en el que los jugadores son escogidos. Esto se basa estrictamente en el escauteo que haga la gerencia de cada franquicia, sus objetivos a corto, mediano o largo plazo, así como las carencias por posición que pueda tener una plantilla.

El draft 2020 de la NBA se llevará a cabo en Las Vegas este miércoles y será transmitido desde las 7 de la noche por la cadena ESPN.

Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors y Charlotte Hornets, son las tres primeras franquicias a elegir, dejando la puerta abierta a un mega traspaso que pueda modificar la dinámica de la NBA.

Aquí en CRONÓMETRO te traeremos todos los detalles sobre lo que nos deje un nuevo Draft en la NBA.

 

Te puede interesar: Brian Flores devuelve la alegría a los fantásticos de los Dolphins