Dr. Carlos Umaña: “Soy Olimpia desde que estaba en el vientre de mi madre”

554
Umaña
CRONÓMETRO conversó EN EXCLUSIVA con el reconocido Doctor Carlos Umaña para preguntarle sobre el desenlace de la "gran fiesta" del fútbol hondureño.

SAN PEDRO SULA.- La Finalísima que protagoniza el «Clásico Nacional» entre Marathon y Olimpia es un partido que trasciende en todos los esquemas sociales del pueblo hondureño.

Política, religión, en la música y hasta en el turismo. Otro que no queda exento es el área de la salud.

Es por eso que en CRONÓMETRO buscamos a la persona que se ha mantenido a la palestra y en primera línea de la batalla contra el COVID-19, el reconocido Doctor Carlos Umaña para preguntarle sobre el desenlace de la «gran fiesta» del fútbol hondureño.

Umaña, olimpista desde las entrañas

En su cuenta de Twitter, el «doc» pasa siempre informando sobre lo relacionado al siniestro virus que ha puesto de rodillas al mundo, pero también se da tiempo para comentar sobre política y, en esta ocasión del bendito fútbol.

Umaña es acérrimo seguidor del Olimpia, club que ha sido su primer amor desde que estuvo en el vientre de su madre, eso según nos contó:

«Olimpia desde que estaba en el vientre de mi madre. Mi papá era furibundo seguidor del Olimpia, incluso viajaba con ellos adonde fuera en Centroamérica«.

¿Qué hizo el Olimpia para que enamorara al Doctor Umaña?

«En los primeros Olimpia que yo vi, era un equipazo, era la base de las selecciones, siempre jugaba para el público, daba un excelente espectáculo a quienes nos gusta el fútbol, pero lo que más me llamo la atención fue la garra catracha».

El capitalino recordó algunos partidos que le dejaron marcado su memoria y fue contundente en asegurar que el conjunto merengue es el único que saca la cara por Honduras sin tenerle miedo a los demás.

«El Olimpia es el único que ha sacado la casta por Honduras y no se le achica a ningún equipo. Tengo presente cuando le ganamos el campeonato de Concacaf al Defence Force de Trinidad y Tobago, yo fui, era un niño».

«Jugó contra el Independiente me acuerdo, le jugamos de tú a tú, siempre tuvo eso el Olimpia, siempre representó a Honduras, eso marcó bastante en mi vida.

Los jugadores favoritos del Doctor Umaña

Existe una faceta que desconocíamos del «doc», pues nos contó en exclusiva que en sus tiempo de colegio era portero y que jugaba bien.

Al jugar en esa posición, Umaña tuvo afinidad con los arqueros de antaño del «viejo león» y hasta al padre de Boniek García admiró.

«Yo como fui portero y jugué bien, fui portero de la selección del Instituto San Miguel de Tegucigalpa. Entonces, me gustaba como jugaban los porteros del Olimpia, Samuel Santini y Berlamino Rivera. Lo que me gustaba de Belarmino quien era el capitán era su liderazgo, un portero debe demostrar liderazgo y él tenía eso, me encantaba que él hacía los penales y gritaba en el área».

«Otro jugador que me marcó mucho fue Jorge el «Indio» Urquía y Jorge Brand. Otro, que lamentablemente tuvo una carrera corta fue «Mon» Paz, ese era jugadorazo también. Uno que recuerdo es Óscar García, qué defensa ese, es el papá de Boniek«.

Todo ese Olimpia, «Chinola» Matamoros, era una defensa aguerrida, no pasaban los delanteros.

¿Cuál es el clásico Nacional?

Al ser un fiel seguidor del fútbol hondureño, le consultamos sobre qué clásico consideraba como el «Clásico Nacional» del fútbol hondureño, sin dudar puntualizó al Olimpia vs Marathon. Aquí nos explica la razón:

«El Clásico Nacional para mí es Olimpia vs Marathon, porque se involucra a nivel nacional, o sea el regionalismo. Pero tenemos el Clásico Olimpia vs Motagua, la gente le dice «Superclásico» porque Motagua es el rival que le sigue en copas al Olimpia, pero sinceramente el Clásico Nacional es OlimpiaMarathon».

Análisis del partido de la Finalísima

Nos dio tiempo para que el doctor nos diera su análisis en la previa del partido de vuelta, donde el Olimpia lleva la ventaja de 2-0 en el marcador global.

Para Umaña la serie no está sentenciada, pero sí dejó claro que el papel de favorito lo ostenta el Olimpia y pronosticó una victoria merengue en tierra verdolaga.