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viernes, abril 19, 2024

DPI prepara reinicio de emisión de antecedentes penales y registro de armas

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. – La emisión de antecedentes penales y el registro de armas para el público volverán a estar disponibles a partir del lunes ocho de junio en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a nivel nacional.

El horario de atención será de 7:00 am a 5:00 pm y solo podrán acudir los ciudadanos en el día que esté permitida su circulación según el último dígito de su tarjeta de identidad.

Lunes, miércoles y viernes son los días designados para las personas naturales. Mientras que, los demás días tendrán acceso los ciudadanos jurídicos; es decir, aquellos representantes legales y socios de empresas.

Según una comunicación provista, la reapertura estará sujeta a nuevas modalidades de atención y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. La implementación de las normas sanitarias estará a cargo un equipo multidisciplinario de la Policía Nacional.

Los agentes ejecutarán un procedimiento que incluye procurar el uso obligatorio de la mascarilla y la toma de temperatura de cada solicitante y los funcionarios policiales. Asimismo se dispondrá gel antibacterial y se proveerán guantes.

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Con el propósito de reducir el número de personas dentro de las instalaciones, la DPI asegura que entrevistarán a cada persona previo a permitir su ingreso. En el área de sillas provista, habrá unas huellas pintadas en el suelo para indicar donde es permitido sentarse.

¿Cómo tramitar los antecedentes policiales?

Es importante saber que el proceso para obtener los antecedentes policiales iniciará en línea; pero, primero, el aplicante deberá realizar el pago respectivo (TGR-1). La solicitud se hará enviando un correo electrónico; la dirección de envío varía según la ciudad en la que se encuentre.

Los interesados también deberán adjuntar una imagen fotostática (es decir, una copia exacta) de su identificación válida y legible. Podrá ser la tarjeta de identidad, el acta de nacimiento, pasaporte o carné de residencia.

Cuando la solicitud sea recibida, el personal policial responderá, al mismo correo, notificando a partir de cuándo estará listo el documento.

Horarios de atención

Para reclamar la hoja, el ciudadano tendrá que presentar una copia de su identificación y el recibo de pago original. Se le atenderá de lunes a viernes; de 8:00 am a 10:00 am, es el horario exclusivo para personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados.

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde atenderán al resto de ciudadanos.

Cabe aclarar que si el usuario no tiene acceso a un correo electrónico, podrá personarse directamente a la DPI para recibir atención por ventanilla, cumpliendo con las directrices de bioseguridad.

DPI
Correos electrónicos (por ciudad) destinados al envío de solicitudes de antecedentes penales.

¿Cómo realizar el registro balístico?

Para registrar un arma, primero se deberá concertar una cita mediante llamada telefónica. El servicio estará disponible en los espacios físicos de la DPI en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Santa Rosa de Copán y La Ceiba.

No obstante, cabe aclarar que sólo se registrará la pistola, pero no estará permitida su portación. Eso, debido a que la suspensión y consecuentes sanciones al respecto continúan vigentes.

La persona que busque un registro balístico deberá seguir los protocolos y lineamientos previamente establecidos; además, tendrá el compromiso de desinfectar su arma de fuego.

Para el uso y manejo apropiado de las armas, se impartirá una charla en las oficinas. La misma será en horario único, de 7:00 am a 8:00 am.

DPI
Números telefónicos para gestionar una cita con el propósito de efectuar el registro de arma.

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