Redacción. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comunicó este martes que los hondureños ya no deben esperar 24 horas para denunciar la desaparición de un familiar.
El portavoz de la DPI, Juan Sabillón, a través de TSi, explicó que cuando las personas detectan un comportamiento atípico, no deben esperar 24 horas para alertar a las autoridades.
«Desde el preciso momento que usted observa que ya hay un comportamiento anormal, que la persona dejó de contestar el teléfono, que no llegó al destino predestinado, desde ese momento usted puede llegar a la DPI a formalizar la denuncia«, indicó.
Del mismo modo, señaló que la DPI tiene protocolos establecidos a través de sus unidades, como Interpol, con una sección especializada en la búsqueda y actualización de personas desaparecidas a nivel nacional e internacional.
Le puede interesar: Se cumplen 13 días sin pistas de los desaparecidos en Tela
Desaparecidos
Además, señaló que los agentes de la DPI están capacitados para activar protocolos sin esperar las 24 horas. «Hay que actuar a tiempo, porque tiempo que pasa es tiempo que se deja de hacer diligencias investigativas para localizar a las personas», agregó.
Según la DPI y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), más 200 personas se encuentran en calidad de desaparecidas en los primeros seis meses de 2024.
Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra la desaparición de al menos 76 personas en los últimos 18 meses.
Recientemente, en Honduras se registró la desaparición de 5 jóvenes en la capital, quienes fueron encontrados sin vida en Tatumbla, Francisco Morazán.
De igual importancia: Culmina traslado de restos de 4 de los 5 jóvenes desaparecidos a TGU