DPI: muertes de estudiantes están vinculadas a conflictos entre maras y pandillas

165
DPI
El subinspector de la DPI, indicó que en lo que va del 2019, ya se han contabilizado un total de 13 muertes de estudiantes en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el subinspector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Carlos Escobar, las muertes de estudiantes que se han dado en el país están vinculadas a los temas del narcotráfico y reclutamiento de maras y pandillas.

En ese sentido, Escobar señaló que la DPI y el Departamento de Delitos Contra la Vida han realizado varias investigaciones acerca de asesinatos a estudiantes. Por lo cual, han llegado a la conclusión que parte de los conflictos se deben al reclutamiento de jóvenes para formar parte de maras y pandillas.

«Como DPI y el Departamento de Delitos Contra la Vida estamos realizando diferentes investigaciones en colegios. Esto, porque se han dado varias muertes de estudiantes debido a conflictos entre maras y pandillas que están reclutando a estudiantes para sus maras», señaló.

Lea también: Estudiantes recuerdan al Conadeh que hay 79 estudiantes asesinados

Se contabilizan 13 muertes de estudiantes en el 2019

Por otro lado, el subinspector indicó que en lo que va del 2019, ya se han contabilizado un total de 13 muertes de estudiantes en el país. Sin embargo, explicó que se le ha dado mayor importancia a los casos de investigación de los asesinatos para poder encontrar a los responsables de los delitos.

Además, Escobar agregó que de los 13 casos de asesinatos, ya se ha establecido que un promedio de seis casos se han llevado a proceso legal. Asimismo, manifestó que de esos crímenes, algunos están relacionados entre cuatro, cinco y hasta seis  personas sospechosas.

Cabe destacar que varios grupos estudiantiles se han presentado ante las oficinas de los derechos humanos. Lo anterior, con el fin de pedir justicia ante los asesinatos hacia estudiantes que se han cometido en el país, pues consideran que los autores siguen en la impunidad.