DPI: Fotos de victimarios de mujeres se conocerán hasta la próxima semana

804

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vocera de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Griselda Soriano, se refirió a las declaraciones del director de dicha institución, Rommel Martínez, quien dijo que podrán las fotos de los hombres que matan mujeres entre lo más buscados del país.

En ese sentido, Soriano, destacó que este proceso se encuentra en elaboración, ya que las personas que estarán en los carteles tienen orden de captura y alerta migratoria.

«Está en proceso de elaboración. Las personas que se pongan ahí, tienen una orden de captura, tienen una alerta migratoria».

Asimismo, la portavoz indicó que debido a la complejidad en este tipo de casos, se debe detallar muy bien los datos de la persona responsable de comerte estas muertes violentas en contra de la mujer.

Para finalizar, Soriano, agregó que «posiblemente a finales de la otra semana estarán estos carteles preparados».

Declaraciones de Rommel Martínez 

El pasado miércoles, el director de la DPI, Rommel Martínez, dijo que todos los hombres que asesinen a una mujer serán ingresados al programa de los más buscados de la Policía Nacional.

“Este es un tema que en 2020 va a ser priorizado, hablamos de focalizar una herramienta de los más buscado de la DPI en el tema de la muerte violenta de mujeres. Esta es una publicación que sale a mediados de febrero, ahí lo único que hace el ente investigativo, es priorizar aquellos casos y visibilizar 50 individuos (como parámetro) que tienen orden de captura”.

De igual interés: Olancho: cae empresario acusado de femicidio e intento de asesinato

Femicidios en el 2020

El cuerpo sin vida de una fémina fue encontrado la mañana del 1 de enero en un predio montañoso frente a la Villa Navideña de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en las inmediaciones del Anillo Periférico.

Aunque se desconoce con exactitud la hora en que se ejecutó el crimen, el suceso se convirtió en el primer femicidio del 2020 en Honduras. Se presume que falleció de un impacto bala en la cabeza.

Ese día, en horas de la tarde, se encontró el cadáver de una mujer calcinado en un crematorio de la comunidad de Dulce Nombre de Culmí, Olancho.

El cadáver de la fémina yacía boca abajo entre la basura y la ceniza. Se conoció que la fue vista por última vez cerca de la medianoche cuando se dirigía hacia su casa.

Seguidamente, se registraron las muertes violentas de Norma Marina Blandin (77), y Leticia Martínez Blandin (22). Abuela y nieta fueron ejecutadas cuando el reloj marcaba el inicio del 2020 en el barrio Ebenezer de Choluteca.

6 de enero

EL 6 de enero, se reportó el asesinato de dos personas en la colonia 6 de Mayo, sector Rivera Hernández, al sureste de la ciudad de SPS. Los victimados están identificados con el nombre de Sandra Ponce y Eduard Portillo, de edad no establecida.

Las primeras versiones indican que la primera es un a mujer que se dedicaba a vender elotes en un a esquina de la zona. En tanto, el hombre era un conductor de mototaxis, de a cuerdo a lo relatado por los vecinos.

7 de enero

El 7 de enero, una mujer murió violentamente en el país, en esta ocasión, en el municipio de Gracias, departamento de Lempira, zona occidental.

Familiares identificaron a la mujer fallecida como Eufemia Chávez, de aproximadamente 50 años de edad, originaria y residente de la aldea San José.

Según se conoció, doña Eufemia era la encargada de atender la casa parroquial de ese municipio, labor que desempeñaba fielmente cada vez que se le requería.

Esa noche se le arrebató la vida de tres féminas, en Lempira, zona occidental del país. El hecho se registró en la aldea Linda Vista, Cololaca, de dicho departamento. Esta sería la primer masacre del año en que solo mueren mujeres.

Según testigos oculares, varios individuos llegaron hasta la casa de habitación de las féminas, en un vehículo color rojo. Quienes supuestamente después de cometer el violento hecho, agarraron rumbo a la aldea Malsincales.

Las féminas responde al nombre de Ledubina Espinoza León, Yenny Roxana Ramos y Yesica Yadira Rivera Dubon.

12 de enero 

El 12 de enero, fueron acribillados, tío y sobrina en el departamento de Copán al occidente de Honduras.