24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

DPI: “Algunas cámaras no están funcionando” en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante el estado de excepción, solo el 10 % de cámaras del Sistema Nacional de Emergencia 911 se encuentran funcionando, informó el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cristian Nolasco.

Del mismo modo, el vocero señaló que detalló que algunos de los artefactos están malos.

“Nos han informado que algunas cámaras no están funcionando, otras sí están funcionando, pero que otras están dañadas. Nosotros hemos hecho las solicitudes correspondientes a los encargados”, explicó. 

De igual manera, Nolasco aseguró que han solicitado la instalación de más cámaras para cubrir más territorios.

“Habilitar más cámaras para tener más vídeo de vigilancia. Eso nos ayuda mucho a realizar diferentes investigaciones de delitos en flagrancia, delitos investigados en el transcurso de los últimos meses”, detalló. 

Asimismo, el vocero de la DPI manifestó que no tienen acceso a material de fechas anteriores, lo que dificulta el proceso de investigación. Nolasco señaló a HCH que el único material que pueden ver es en tiempo real. 

Cristian Nolasco, vocero de la DPI.

Estudiantes podrían crear sistema del 911

Días atrás, la directora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, en una entrevista para un medio local dijo que los universitarios podrían desarrollar un sistema para las cámaras de seguridad para el Sistema Nacional de Emergencias 911, en vez de pagar 150 millones de dólares a un ente extranjero.

En días anteriores el 911 informó sobre las interrupciones del sistema, debido a que no llegaron a un acuerdo en la renegociación con el ente encargado.

Emitieron un comunicado donde revelaron que el nuevo contrato estipula “vicios de nulidad” de 150 millones de dólares. Al igual que, un cobro mensual de mantenimiento de 1,8 millones de dólares.

Ayestas, aseguró que se han ejecutado más de 100 mujeres.
Ayestas dijo que la UNAH cuenta con ingenieros capacitados para afrontar tal problemática.

“Sin duda es importante que se pueda comprar o diseñar un sistema de información, aquí hay ingenieros en Sistemas, en la UNAH tenemos ingenieros, estudiantes de Ingeniería en Sistemas, que en trabajos de práctica profesional podrían estar desarrollando un sistema y no pagando 150 millones de dólares para que otros lo hagan”, manifestó.

Para el servicio de todos 

Ayestas se cuestionó qué se podría hacer para satisfacer las necesidades básicas o establecer un sistema de videos de vigilancias y llamadas que esté al servicio de todos.

“Que las cámaras de seguridad que están apostadas en todo el Distrito Central no puedan grabar se vuelve un problema. Más problema aún es que la tasa de seguridad de donde se saca este dinero haya quedado tan endeudada, que difícilmente una promesa de campaña de la presidenta de la República se puede cumplir”, agregó.

Finalmente dijo que “he visitado sistemas de vigilancia en Argentina, Medellín, Colombia y otros países que tienen la misma experiencia y es la Policía Nacional la que las administra”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido