DPI: Asesinos de mujeres estarán en lista de «más buscados»

304
Mujeres
El titular de la DPI, Rommel Martínez.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, señaló que a todos los asesinos de mujeres figurarán en las listas de los más buscados por la Policía.

En ese sentido, el titular de la DPI, manifestó que actualmente forma parte de una comisión, la cual realiza la inspectoría relacionada con los avances investigativos de los casos de muertes de mujeres.

En cuanto a los encargados de la observación de estos casos de muertes a mujeres, Rommel Martínez, señaló que los casos de femicidios están bajo «el paraguas» de los derechos humanos, la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Manifestó que por medio de estas entidades, prácticamente se han estado realizando diferentes valoraciones constantes. Por lo cual señaló que existen particularidades que se producen en cada caso. Además, destacó que observan las respuestas y reacciones por parte del Estado ante este tema.

Lea también: Sigue preso el tercer sospechoso de decapitar a dos mujeres en El Progreso

Se priorizarán casos muertes a mujeres relacionados a 50 individuos 

Por otro lado, el director de la DPI, manifestó que el tema de los femicidios en Honduras, se priorizará este 2020. Señaló la publicación de los más buscados, se dará a conocer en el mes de febrero. Por lo cual, explicó que se dará mayor importancias al caso de 50 personas a quienes ya se les dictó orden de captura.

De esa forma, Martínez explicó: “Este es un tema que en 2020 se va a priorizar. Hablamos de focalizar una herramienta de los más buscado de la DPI en el tema de la muerte violenta de mujeres. Esta es una publicación que sale a mediados de febrero, ahí lo único que hace el ente investigativo, es priorizar aquellos casos y visibilizar 50 individuos (como parámetro) que tienen orden de captura”.

Finalmente, el representante de la DPI se refirió a las masacres que han acontecido en el país, el los cuales representan uno de los mayores fenómenos sociales que afectan a Honduras, mismo que ha alertado en los últimos años a la ciudadanía.

“Estamos reconfigurando con el Ministerio Público unidades especializadas que va a atacar el origen de estas muertes múltiples”, agregó.