AFP. Dos salvadoreños figuran entre los seis migrantes abatidos el 1 de octubre, por soldados mexicanos en el sureño estado de Chiapas, informaron autoridades de la cancillería de El Salvador.
«El Gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, comunica que recibieron la confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas del deceso de dos compatriotas» en ese incidente, detalla la cancillería en un comunicado.
Las víctimas salvadoreñas son un adolescente de 17 años y un hombre de 57 años, cuyas identidades no han sido reveladas.
Ataque de soldados
A los migrantes los atacaron a tiros un grupo de soldados mexicanos, quienes al parecer los confundieron con delincuentes en una carretera de Chiapas, el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumía como la primera presidenta de la historia de México.
Los cadáveres de los extranjeros fallecidos están en el Servicio Médico Forense. Los médicos hallaron múltiples lesiones en espalda, cabeza y extremidades. Heridas provocadas por balas calibre 5.56×45 mm, de los fusiles reglamentarios.
A los migrantes les encontraron mochilas, chamarras y algunas bolsas de plástico para llevar pertenencias en su largo viaje a Estados Unidos.
Lea también: Seis migrantes mueren tras disparos de soldados en el sur de México
Cancillería de El Salvador
La cancillería salvadoreña dijo que desde ese día hizo «seguimiento» del caso para obtener «información» sobre los muertos. Agregaron que el gobierno del presidente Nayib Bukele «solicitó» a México «una investigación exhaustiva del caso y su pronto esclarecimiento».
La presidenta mexicana afirma que se trata de un «hecho lamentable» que «tienen que investigar y sancionar».
El gobierno salvadoreño «está brindando atención consular, apoyo y acompañamiento» a las familias de las dos víctimas, agregó la cancillería, sin precisar si sus cuerpos van a ser repatriados.