TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dos reos muertos y otros tres heridos dejó como saldo un enfrentamiento con agentes penitenciarios tras un intento de fuga acontecido en las últimas horas en el centro penal de Támara, en Francisco Morazán.
El coronel y presidente de la Comisión Interventora de los centros penales, Ramiro Muñoz, confirmó los hechos esta mañana. Del mismo modo, destacó que ningún privado de libertad se logró escapar del recinto carcelario.
Uno de los cuerpos de los fallecidos quedó en el interior del centro penal, mientras que al otro junto a los heridos los trasladaron al Hospital Escuela. La segunda víctima murió en el centro asistencial y los tres restantes permanecen estables y bajo atención médica.
A los muertos se les identificó como:
- José Alejandro Cruz Cruz
- Carlos Andrés Soler
Entre tanto, los heridos son:
- Óscar Orlando Cruz Romero
- Óscar Daniel Quinkirina
- Marco Tulio Roque Zúniga
Lea además: A Támara envían al extraditable Javier Marín Gonzáles
Autoridades del Ministerio Público (MP) procedieron con el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos y luego los trasladaron al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la autopsia de ley.
Mega fuga frenada
De la misma manera, las autoridades penitenciarias informaron que la reyerta se dio luego de que 72 privados de libertad intentaran darse a la fuga. Es por ello que los agentes de la seguridad del penal y policías militares tuvieron que responder y disuadieron.
«Primero intentan irse 72 y luego se amotinan en un módulo para distraer a la Policía Militar y agentes penitenciarios. Hay tres privados de libertad heridos y hay dos víctimas mortales, uno que falleció aquí (penal) y otro que murió en el Hospital Escuela», acotó Muñoz en TN5.
También, más agentes militares se trasladaron hasta Támara para realizar saturaciones y operativos en la redonda. A su vez, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realiza indagaciones para determinar cómo se estaba organizando este intento de fuga masivo.
Hasta el momento, las visitas en este centro penal y en el de mujeres no se han suspendido. Sin embargo, las autoridades penitenciarias podrían dar mayores detalles y medidas en las próximas horas.
No obstante, Muñoz adelantó que no se descarta que este intento de fuga se haya planeado desde fuera del penal y con la finalidad de desestabilizar los centros carcelarios.
«Las maras y las pandillas están tranquilas en sus presidios, los narcotraficantes también están encerrados allí tranquilos, los que no tienen que dar problemas, son los que los están dando y yo solo espero que gente de afuera no supiera que hoy iba a pasar esto, porque si hay una comunicación sobre esto y me llega, es porque sabe que está vinculado», cerró el coronel.