Redacción. Un incendio estructural ocurrido en el barrio San Antonio, en el municipio de Lejamaní, dejó a dos personas con quemaduras, informó este jueves la estación 1 del Cuerpo de Bomberos de Comayagua.
El fuego, que afectó una estructura que anteriormente albergaba un restaurante chino, fue controlado con la intervención del recurso HRB-0724, conducido por el sargento Morales, bajo el mando del capitán Cárcamo.
De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos, el incendio lo provocó la explosión de gas LP, el cual causó daños internos en un 40 % de la propiedad.
Lamentablemente, se reportaron dos víctimas con quemaduras debido al siniestro. La primera, Ani Jessenia Morazán, de 22 años, sufrió quemaduras de primer y segundo grado en su extremidad inferior derecha. La segunda víctima, Jefey Martínez, de 17 años, presentó quemaduras de primer grado en la zona facial.
El propietario del restaurante, Rommel Martínez, resultó ileso, así como la propietaria del inmueble afectado Aby Meléndez. Los bomberos continúan con las investigaciones sobre las causas del incendio y la explosión.
El Cuerpo de Bomberos de Comayagua hizo un llamado a la comunidad a estar alerta y seguir las recomendaciones de seguridad ante situaciones de riesgo.
Consejos para afrontar un incendio
Durante un incendio, es fundamental mantener la calma y seguir ciertos pasos para garantizar tu seguridad y la de los demás. Aquí algunos consejos:
1. Sal de inmediato
Si te encuentras dentro de un edificio que está siendo afectado por un incendio, lo más importante es salir lo antes posible. No pierdas tiempo recogiendo objetos personales ni deteniéndote a buscar otras personas.
- Utiliza las rutas de evacuación designadas.
- No uses ascensores.
- Si hay humo, agáchate, ya que el aire es más limpio cerca del suelo.
2. Cierra las puertas al salir
Si es seguro hacerlo, cierra las puertas detrás de ti para limitar la propagación del fuego y el humo. Esto puede ganar tiempo para los bomberos.
3. Llama a los servicios de emergencia
Llama al número de emergencia de tu país (en muchos lugares es el 911) y proporciona la dirección exacta y la información sobre la ubicación del fuego. No cuelgues hasta que te indiquen que está bien hacerlo.
4. Si el fuego te atrapa
- Enfréntate al fuego directamente: Si te atrapan en una habitación o pasillo con fuego, busca una salida o una ventana donde puedas pedir ayuda.
- Si el fuego te alcanza la ropa: Rueda en el suelo para apagar las llamas. Evita correr, ya que esto puede avivar las llamas.
5. No te detengas en el humo
El humo es más peligroso que las llamas mismas, ya que puede provocar intoxicación. Si no puedes evitar el humo, cúbrete la nariz y la boca con un paño mojado.
6. Evita regresar al lugar del incendio
Una vez que estés fuera, no regreses al edificio, ni para rescatar pertenencias ni por curiosidad. El fuego puede haberse propagado rápidamente.
7. Si estás atrapado dentro de un edificio
- Si no puedes escapar, intenta comunicarte con los servicios de emergencia y haz ruido para atraer atención.
- Si estás en una habitación cerrada, coloca paños mojados en las rendijas de las puertas para evitar la entrada de humo.
- Si es posible, utiliza un teléfono móvil para llamar al 911 o al número de emergencia y ubica tu posición.