Redacción. El gobierno de Honduras aprobó un cambio en los visados que afectan a ciudadanos del Reino Unido, Islas Caimán y las Regiones Administrativas Especiales de la República Popular China.
La decisión del estado hondureño se anunció mediante un comunicado firmado por el canciller de la República, Enrique Reina.
Posteriormente, la medida entró en vigencia con su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. Por lo tanto, los nacionales de Islas Caimán y del Reino Unido pasan a la categoría “A”. Es decir, que quedan exentos de visa para ingresar al país.
Este cambio se produce tras la determinación adoptada por el Reino Unido el pasado 11 de julio, la cual exige visa para los ciudadanos hondureños, debido al aumento de solicitudes de asilo en el Reino Unido desde 2017. En respuesta, Honduras optó por aplicar reciprocidad.
Lea también: Formulario DS-160: ¿qué es? y ¿cómo llenarlo?
Razones que contribuyeron a la determinación
De acuerdo con las autoridades de la cancellería hondureña, hubo una serie de factores para tomar la determinación, entre las cuales figuran:
- Presencia de la Comunidad Hondureña en las Islas Caimán: La importante comunidad hondureña en las Islas Caimán, que constituye el tercer grupo migratorio más numeroso en ese territorio, justifica eliminar la visa para fortalecer la integración y contribuir al desarrollo.
- Fortalecimiento del Turismo: La reciente instauración de vuelos directos entre Honduras e Islas Caimán ha impulsado el turismo, beneficiando tanto al desarrollo económico de Honduras como al flujo de turistas entre ambos países.
- Desarrollo Económico: Honduras es un destino destacado en los circuitos de cruceros en el Caribe, lo cual favorece el crecimiento económico del país.
Países exentos de visa
Además del Reino Unido e Islas Caimán, Honduras ha exonerado de visa a ciudadanos de una amplia lista de países, incluyendo ciudadanos de Europa, América Latina, y Asia. La lista completa de países exentos abarca desde Estados Unidos y Canadá hasta Japón y Emiratos Árabes Unidos.