Dos nuevos partidos políticos buscan su inscripción ante el TSE

543
dos nuevos partidos políticos
Líderes de los dos nuevos partidos políticos acudieron al TSE para solicitar su inscripción

TGUCIGALPA. «Nueva Ruta» y «Liderh» son los dos nuevos partidos políticos que en las últimas horas han solicitado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como nuevas instituciones políticas. Cabe mencionar, el periodista Esdras Amado López es hoy el líder de «Nueva Ruta». Mientras tanto, el empresario de la zona norte, Lempira Viana estaría liderando el partido «Liderh».

Ante la petición de ambos, el ente electoral les entregó los formularios para su posible inscripción. Según la Ley Electoral, las nuevas instituciones políticas deben llenar varios requisitos para lograr su inscripción. Entre estos, la recolección de firmas, estas deben contar hasta 694 mil.

También, cada nuevo partido debe organizar a sus correligionarios por departamentos y municipios. Esdras Amado López anunció que su nuevo partido será “socialismo-cristiano”.

De igual manera no descartó que siga siendo un hombre revolucionario. «En este momento necesitamos es que las instituciones se acerquen a las personas», dijo el comunicador social.

Aseguró ser respetuoso de la Ley Electoral y ha iniciado el debido proceso. Lo anterior, para la inscripción de su partido político. Ante su competencia, el empresario Lempira Viana del partido LIDERH, anunció que se enfocará a recorrer todo el país con el fin de obtener las firmas que la Ley Electoral ordena a los nuevos partidos políticos.

Le puede interesar: De la oposición salió propuesta del “aumentazo” revela presidente del CN, Mauricio Oliva

Deuda política

La semana anterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la erogación de 197 millones de lempiras. Ésta, distribuidos entre los diez partidos y dos candidaturas independientes. Los antes mencionados fueron los que participaron en las elecciones del pasado mes de noviembre del año 2017.

Según anunció el presidente del ente electoral, David Matamoros, los recursos ya se han entregado, aunque falta más de 60 millones por repartir.