Internacionales. La Secretaría de Salud de Nuevo León, en México, reportó el fallecimiento de dos menores tras sufrir picaduras de garrapatas.
En un comunicado oficial, la institución estatal confirmó que las víctimas eran hermanos y residían en el municipio de Escobedo, cerca de Monterrey. La joven de 16 años y su hermano de 9 años, padecieron por la enfermedad de rickettsiosis, la cual es transmitida por las garrapatas.
En consecuencia, la Secretaría de Salud del estado ha solicitado a la población que vigile de cerca la salud de sus mascotas domésticas.
«Esta enfermedad (rickettsiosis), desafortunadamente cobró la vida de dos hermanitos en el municipio de Escobedo», indicó la nota.
Le puede interesar: EEUU alerta de enfermedad transmitida por garrapata a viajeros provenientes de México
La institución de salud informó que los menores recibieron atención inicial en un consultorio privado el 4 de agosto, pero debido a la gravedad de su condición, los trasladaron a una clínica el 8 de agosto y posteriormente referidos al Hospital Regional Materno Infantil, donde lamentablemente fallecieron.
En repuesta a estos eventos, la Secretaría de Salud estatal ha hecho un llamado a la población para que, en caso de presentar síntomas de la enfermedad y haber tenido contacto con pulgas o garrapatas, busquen atención médica de inmediato.
Lea también:Mira qué debes hacer y cómo reconocer las picaduras de pulgas
▶ En Escobedo, dos menores murieron a causa de la picadura de una garrapata en la colonia Villas de San Francisco. #TelediarioVespertino con @licmariajulia y @Erik_Reportero ⭐ pic.twitter.com/VTe2DUMI8Z
— @telediariomty (@telediariomty) August 12, 2024
Protocolo
Los síntomas de la rickettsiosis son: fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náusea o dolor abdominal; erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones, así como malestar general.
«La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia permanente de la enfermedad, por lo que realiza brigadas de búsqueda intencionada de casos sospechosos; en los cuales brinda información a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las mascotas«, revelaron las autoridades sanitarias locales.
En situaciones de sospecha o confirmación de rickettsiosis, se implementa un protocolo de control que incluye la inspección de insectos, la aplicación de insecticidas en interiores y alrededores de las viviendas, y el tratamiento antiparasitario de mascotas. También se lleva a cabo la vacunación antirrábica y un censo de los animales de compañía.
Entre el 1 de enero y el 12 de agosto de este año, Nuevo León ha reportado 32 casos de rickettsiosis. Esta cifra en comparación con 70 en el mismo periodo del año pasado.