REDACCIÓN. Otros dos menores de edad perdieron la vida producto de complicaciones relacionados al dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del barrio La Granja en Comayagüela, zona central del territorio nacional.
Héctor Millares, especialista de este centro asistencial, indicó que los niños era originarios del Distrito Central y sus edades oscilaban entre 8 a 12 años.
«El dengue es una enfermedad prevenible. La gran frase que siempre ha acuñado el ministerio de salud es que si no hay zancudos, no hay dengue. Entonces lo principal que hay que hacer es evitar el criadero de zancudos», señaló al medio de comunicación Hoy Mismo.
Le puede interesar – Al menos 40 casos de dengue registran a la semana en Siguatepeque
Del mismo modo, el galeno comentó que los padres de familia deben de estar al pendiente de sus hijos desde la etapa de diagnostico. Así mismo, comentó que no solo deben de acudir a los centros de salud el primer día.
En este sentido, Milares señaló que los encargados de los menores deben de estar diariamente vigilando a los menores y deben de administrarle los líquidos que recomiendan.
«El papá no se puede descuidar. Lo lleva un día y no vuelve al hospital», reprochó el médico hondureños a los medios de comunicación.
Hospitalizaciones
De igual manera, el especialista señaló que en la actualidad se encuentran hospitalizados 8 menores con dengue acompañado de signos de alarma.
Además, detalló que hay 14 pacientes también internos en este centro asistencial.
Acciones de prevención
1. Dar vuelta y cambiar todos los objetos que acumulan agua en las casas. Es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.
2. Cambiar el agua de bebederos de animales: es importante que los vacíen, los laven y los vuelvan a llenar día por medio. Evitar tener floreros con agua en los domicilios.
3. Tapar los tanques de agua: si tiene en su casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tápale completamente. Y si no puede taparlo, ponerle un mosquitero.