25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Dos jóvenes han fallecido apuñaladas al defenderse de su violador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El caso de dos jóvenes ha conmocionado a Honduras, a pesar de que ambas no se conocieron mientras estuvieron con vida, sus trágicos decesos han unido sus historias.  

La vida de estas hondureñas terminó trágicamente al intentar defenderse de una violación, ambas murieron a causa de las heridas de arma blanca que sus abusadores les causaron.

En menos de un mes, se han registrados estos dos casos que han conmocionado a la sociedad hondureña que clama justicia por la vida de estas chicas.

Debido a esto, la feminista Bella Castillo compartió qué podría hacer el Estado de Honduras para garantizar mayor seguridad a las jóvenes hondureñas.  

Le puede interesar: Por oponerse a violación, matan a puñaladas a joven de 16 años

“Rectificar lo protocolos que existen ya de prevención de violencia de genero. El Estado de Honduras tiene compromiso con organismo internacionales como ONU Mujer, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, explicó.  

Además, manifestó que estos lineamientos indican cómo se debe proceder en casos como los de violencia sexual.  

Jóvenes apuñaladas por defenderse violador
Castillo manifestó que se deben revisar los protocolos de atención a mujeres violentadas.

“Los protocolos establecen el actuar en temas de agresiones de violencia, en este caso una violencia tan fuerte como una violación”, detalló.  

Castillo manifestó que es trabajo del Estado de Honduras realizar una revisión y evaluación de cómo se están aplicando estos protocolos en la actualidad.  

De igual manera, la representante del movimiento feminista  señaló que se debe investigar si esas medidas siguen siendo aplicables en la actualidad.  

“Sabemos que el Estado de Honduras tiene una deuda histórica con el tema de acceso a la justicia y de aplicación de la misma en cuestiones de violencia de género», explicó. 

Falta de capacitación del personal  

En este sentido, Castillo manifestó que el personal que opera en los órganos de justicia muchas veces no aplica los protocolos o no tiene conocimiento de ellos.

«No conocen hasta de los mismos protocolos, no conocen cómo brindar atención a las mujeres que sufren violencia, en muchos casos llegan incluso a revictimizarlas», explicó.  

Impunidad  

La Unidad de Género del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) indicó que el índice de impunidad en casos de violencia en contra de la mujer supera el 90 % en el 2021. 

Caso de Naomi Espinoza

El caso más reciente es el de Naomi Alejandra Espinoza, una jovencita de 16 años, quien murió a causa de graves heridas de arma blanca que le ocasionó un sujeto tras intentar abusarla sexualmente. El hecho aconteció en la colonia Altos de la Independencia de la capital.

La joven resultó con heridas de gravedad y sus familiares en el afán de salvarle la vida, la trasladaron hasta la emergencia del Hospital Escuela. Sin embargo, por la complicación del caso, murió unos minutos después.

Jóvenes apuñaladas por defenderse violador
Naomi era una estudiante y su familia la describe como alguien muy estudiosa.

Además, la zona donde aconteció el hecho es de difícil acceso y se conecta a través de callejones, por lo que los vecinos tuvieron que colaborar para poder sacar a la muchacha a bordo de un taxi.

De acuerdo a versiones preliminares del hecho, el supuesto agresor sería William Aaron Flores, que hasta el momento permanece en condición de prófugo.

Caso de Nerly Mendoza

El mes pasado, por oponerse a un intento de violación, una mujer fue asesinada supuestamente por su vecino, la noche de ayer en la colonia Canaán, en Tegucigalpa.

A la víctima la identificaron como Nerly Soemy Mendoza, quien se encontraba en su casa cuidando a unos sobrinos cuando pasó todo.

Jóvenes apuñaladas por defenderse violador
La joven era estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El reporte de la Policía Nacional indica que un hombre irrumpió en la casa y al ver a la joven de 22 años, se le abalanzó encima y trató de abusar de ella. La joven se defendió y trató de evitar la violación, lo que hizo que el sujeto sacara un cuchillo y la apuñalara.

Carlos Adonis Torres, supuesto agresor en este caso, guarda prisión preventiva mientras las autoridades judiciales investigan el caso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido