25.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 20, 2025

Dos hondureños que se fugaron de cárcel en Newark han sido recapturados

Debes leer

Redacción. Los últimos dos fugitivos que escaparon de un centro de detención de inmigrantes en Newark, Nueva Jersey,  fueron recapturados por las autoridades estadounidenses, cerrando así un caso que puso en alerta a las agencias de seguridad por más de un mes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó el pasado viernes que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron al colombiano Andrés Pineda Mogollón el jueves en Los Ángeles, California. Esta recaptura marca el fin de la persecución contra los cuatro inmigrantes que se fugaron el pasado 12 de junio del centro de detención Delaney Hall.

hondureños fugados recapturados
Los hondureños enfrentan graves cargos.

Junto a Mogollón se habían escapado su compatriota Joan Sebastián Castañeda-Lozada y los hondureños Franklin Norberto Bautista Reyes y Joel Enrique Sandoval-López. Los cuatro enfrentan cargos criminales a nivel local, que incluyen hurto, robo residencial y posesión de armas. Sin embargo, el DHS aclaró que ninguno ha sido condenado aún por esos delitos en Estados Unidos.

hondureños fugados recapturados
Centro de detención Delaney Hall.

Así cayó el grupo completo de prófugos

Castañeda-Lozada se entregó voluntariamente tres días después de la fuga. Mientras tanto, a Bautista Reyes y Sandoval-López, ambos de nacionalidad hondureña, los localizaron días más tarde gracias a operativos coordinados. No se ha confirmado si las recapturas fueron posibles gracias a pistas ciudadanas, pese a que el DHS y el FBI ofrecían una recompensa de $10,000 por información que condujera a su paradero.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, reconoció el esfuerzo de los agentes que participaron en la operación. “Ahora, estos canallas ya no representan una amenaza para la seguridad pública”, afirmó en un comunicado oficial, donde también agradeció la colaboración entre agencias.

hondureños fugados recapturados
Los cuatro recapturados.

El caso generó preocupación sobre los protocolos de seguridad en centros de detención como Delaney Hall, y las autoridades no han revelado aún si se tomarán medidas internas para evitar futuras fugas. Entretanto, los inmigrantes recapturados enfrentan procesos judiciales y podrían sufrir deportación tras las evaluaciones correspondientes por parte de ICE.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido