29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Dos hombres muertos en el Bajo Aguán; movimientos campesinos se pronuncian

Debes leer

Este jueves, una supuesta discusión dejó dos hombres muertos en el Bajo Aguán, en cercanías de una comunidad campesina. Inicialmente, surgieron rumores de que las víctimas eran dirigentes de los movimientos de la zona pero un comunicado emitido por la Plataforma Agraria lo desmiente.

A los fallecidos los identificaron como Jorge Alberto Perdomo Chicas, alias «El Olanchano», y Johnn Lee Elvir Pérez, alias «El Chaco». Mientras que una tercera persona que resultó herida aún no fue identificada.

El hecho ocurrió en «Las Uvas» en la comunidad campesina de Rigores en Trujillo, Colón. Cabe destacar que Elvir Pérez era hermano de Oscar Noé Pérez Sánchez, alias “Paulaque”; a quien asesinaron el 26 de julio de 2018.

El comunicado difundido por la Empresa Asociativa Campesina de Producción «Gregorio Chávez» y la Plataforma Agraria, explica que según vecinos, estas personas habían sido denunciadas ante la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA).

Asimismo indica que las víctimas no son parte del movimiento campesino. Es mas, los señalan como integrantes de grupos «irregulares» que llegaron a la Finca Paso Aguán días después de que el Ejército y guardias de Dinant se retiraron en abril de este año.

COMUNICADOLa Impunidad es parte del plan para desestabilizar Movimiento Gregorio ChavezLa Empresa Asociativa…

Publicado por Plataforma Agraria en Viernes, 12 de octubre de 2018

Por otra parte, indicaron que condenan «la estrategia del Estado de Honduras al utilizar grupos irregulares que buscan infiltrar y desestabilizar el Movimiento Gregorio Chávez».

Y aseguraron que el objetivo es criminalizar, difamar y desestabilizar los movimientos campesinos en la zona. Puesto que ya tienen conocimiento de los grupos «irregulares» y no han tomado acciones en su contra.

Matan a dirigente campesino en Minas Aguán

El miércoles en horas de la noche asesinaron a un dirigente campesino en la comunidad de Minas Aguán en Colón. Sixto Manuel Martínez Espinoza, de 34 años, padre de cuatro pequeños que quedan a la deriva.

Martínez Espinoza se encontraba descansando en una hamaca en el patio de su casa cuando desconocidos llegaron y le dispararon.

Lea también: Alertan a la Policía sobre ex líder campesino que impone «estado de sitio» en el Aguán

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido