29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Acusan dos exalcaldes hondureños por violación de deberes

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Auto de formal procesamiento dictó un juez penal de Juticalpa, departamento de Olancho, para dos exalcaldes de San Francisco de La Paz, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de violación a los derechos de los funcionarios.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), los exediles Edwin Montalván, quien fungió en su cargo en el período del 2006 al 2010 y Lester Ramón Meza Murillo, que estuvo del 2010 al 2014, contribuyeron al delito realizando acciones que no correspondían.

El informe indica que estos ciudadanos incurrieron en el delito de violación a los derechos de los funcionarios, luego de que no cumplieron con una deuda monetaria que contrajo su municipalidad.

La acusación la interpuso el Ministerio Público.
La acusación la interpuso el Ministerio Público.

Lea además: Alcalde de Sabanagrande “garantiza” que único triaje no cerrará

Investigación de la ATIC

La investigación realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), concluyó que bajo la administración del difunto alcalde José Saúl Hernández Girón, se suscribieron 16 contratos. Los mismos eran por préstamos con un banco cuyas condiciones no se cumplieron por su sucesor, el exalcalde Edwin Wilfredo Montalván, según reportes de la ATIC.

Por esa razón, informaron, la institución financiera afectada interpuso una demanda en contra de la alcaldía de San Francisco de La Paz, Olancho. La misma se emitió en el año 2018 de parte del Juzgado de Letras Civil.

Asimismo, la gestión del exalcalde Lester Ramón Meza Murillo dejó trascurrir un lapso de tiempo y nunca contestó la demanda. Esta acción la declararon como rebeldía. Luego, la alcaldía recibió una condena a través del edil representante en ese momento al monto de 501 mil 659 lempiras con 06 centavos.

Con la omisión de los deberes de los sentenciados, al no contestar la demanda y ni honrar la deuda causaron un daño patrimonial de 1,145,646.32 lempiras, indicó el Ministerio Público.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido