26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Dos empresas y una casa de Benjamín Bográn seguirán en poder de OABI

Debes leer

Tegucigalpa- La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), no le devolverá al empresario Benjamín Bográn los bienes que le incautó. Estos son dos empresas y una casa ubicadas en la capital.

La incautación la realizó la OABI como parte del proceso legal que se le sigue a Bográn.

A Benjamin Bográn se le acusó por recibir sobornos para favorecer a una empresa que firmó un millonario contrato con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Sala del Tribunal de Sentencia declaró a Bográn inocente de lavado de activos, pero culpable de cohecho pasivo e impropio.

La acusación anterior por recibir 662,000 dólares a cambio de agilizar pagos a la Compañía de Servicios Múltiples S de RL (Cosem).

Esta empresa antes mencionada firmó un convenio de $19 millones con el IHSS para digitalizar la base de datos de los derecho habientes.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) le incautó en 2016 a Bográn dos empresas:Inversiones Agropecuarias El Pollito, en Naco, e Inversiones San Lorenzo, en Cofradía.

Lo anterior, como parte del proceso judicial por lavado de activos. De igual manera, le embargaron una residencial en El Hatillo, aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.

Lea también : MP asegura lujosa vivienda de implicado en el desfalco del IHSS

Incautacion de bienes

Según la ley, el comiso de bienes es una pena accesoria al lavado de activos.

Es decir, si alguien es condenado por ese crimen, automáticamente las propiedades pasan al Estado y si es declarado inocente se le regresan.

No obstante, los casos de incautación de bienes dejaron de ser manejados por la Unaf. Ahora estos casos de Bográn los conoce la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

La Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen estipula un proceso separado al penal.

Es decir, alguien puede ser declarado inocente por lavado de activos, pero puede perder sus bienes si no demuestra que fueron obtenidos de forma lícita.

Según la legislación de Privación de Bienes, esto ocurre en el caso de que una persona obtenga dinero de forma ilegal.Acto seguido, lo invierta en una empresa que formó correctamente, esa sociedad puede ser declarada en comiso.

La figura que se aplica en este hecho, es el de mezcla de capitales.

Investigaciones del caso

La Unaf estableció que Bográn, cuando fungió como representante de la empresa privada en la Junta Directiva del IHSS, entre 2010 y 2014, recibió las coimas de los dueños de Cosem.

Lo propietarios de esta empresa son Héctor Herrera y Óscar Laínez, conocidos como Los Tetos.

El dinero de las dádivas se envió desde Honduras a Inversiones Naco, en Panamá. Según las instituciones, ésta se  constituyó solo para que se recibiera la coima.

Los Tetos, crearon Inversiones Naco por medio de varios socios en Panamá.

Los antes mencionados, le dieron facultad a Bográn para que pudiera hacer uso de la cuenta bancaria. A través de ésta se depositó el supuesto soborno en varios giros.

Para la Unaf, esto representa lavado de activos porque se hicieron movimientos bancarios para ocultar el origen.

No obstante, para la judicatura no se terminó de configurar el blanqueo de capitales porque el destino final del dinero fue Panamá y no Honduras.

Ante lo anterior, según la judicatura el delito, no se consumó en el país. La Unaf anunció que interpondría un recurso de casación contra la sentencia absolutoria.

Benjamín Bográn recuperó su libertad el 15 de septiembre porque cumplió dos años en prisión en la Penitenciaría Nacional.

Un dato: El delito de cohecho se sanciona con uno a cuatro años de cárcel. Al tener la mitad de la pena puede gozar de libertad condicional.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido