Redacción. Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), informó este lunes que dos empresas compiten por la construcción de la cárcel en la Isla del Cisne.
El también director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), detalló a diferentes medios locales que para la licitación se apuntaron en principio 16 compañías, de las cuales se retiraron 14 por diferentes motivos.
“Desde el proceso para hacer los planos vinieron 16 empresas. Luego para el proceso de contratación vinieron 12, pero cuando miran los estándares que estamos pidiendo muchas se retiran, pero la invitación está”, explicó.
Pese a que se trata de una contracción directa, Muñoz destacó que siempre se abrió la oportunidad a varias empresas.
«De las empresas que quedaban, presentaron su propuesta seis, luego una se retiró. Después dos compañías no cumplían con la parte financiera para poder participar y quedaron tres», añadió.
Lea también: FOSDEH cuestiona construcción de cárcel en Islas del Cisne
De las últimas tres empresas, dos nacionales y una extranjera, finalmente una más desistió de competir por el proyecto, quedando solamente dos “una nacional y otra internacional”.
En ese sentido, las compañías finalistas presentaron este lunes sus costos y propuestas de como llevar a cabo el proyecto.
Las autoridades gubernamentales decidirán entre mañana martes 6 y miércoles 7 de agosto, cuál será la empresa encargada de la construcción del centro penal, que albergará a más de dos mil reos de alta peligrosidad.
«En menos de un año»
Asimismo, Muñoz aseguró que la nueva cárcel deberá estar lista en menos de un año. “En agosto del 2025 ya nos tienen que haber entregado ese proyecto”, indicó.
Pese a que todavía no se conoce el costo de la cárcel, las estimaciones calculan que la edificación podría rondar los 2 mil millones de lempiras o más. También se espera que esté terminada a finales de 2025.