Dos días sin casos de covid-19 le dieron un aliciente a Cortés, hasta ayer

738
Cortés

Honduras. Dos días consecutivos los ciudadanos experimentaron alegría y esperanza, ya que Sinager no dio casos positivos de covid-19 en el departamento de Cortés durante el lunes y martes, 6 y 7 de abril respectivamente.

Incluso, habían algunas personas que garantizaban que el toque de queda iba a ser suspendido. Por ende, el próximo lunes 13 de abril, las responsabilidades laborales se iban a retomar.

Ya se vislumbraba la normalidad en las calles a pesar de los riesgos de contagios, o al menos las salidas regulares, mismas que van en contra -muchas veces- de la petición que hacen médicos enfermeras de quedarse en casa.

Sin embargo, el entusiasmo de muchos volvió a caer ayer después de que el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, revelara que los 31 nuevos casos positivos de coronavirus eran de Cortés.

En consecuencia, de los 343 pacientes infectados que hay hasta la fecha, 226 son de ese departamento, mismo que se ha convertido en el epicentro de esta pandemia. Además, van 23 personas fallecidas: 15 en Cortés.

No se permiten salidas

Para sumar a la no agradable noticia, el Gobierno de Honduras alargó el toque de queda a nivel nacional hasta el 19 de abril.

Cabe mencionar, que para todos los departamentos, excepto Cortés, hay una nueva calendarización de salidas basándose en el dígito final de la cédula de identidad.

No obstante, en San Pero Sula, La Lima, Cofradía, San Manuel, Choloma, Puerto Cortes, Omoa.

Asimismo: San Antonio de Cortés, Pimienta y Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa; no pueden salir. A ese grupo se suma una ciudad de Yoro: El Progreso.

Tal parece que el atraso y falta de pruebas que hubo en la zona Norte desde que se dieron los primeros caso positivos ha pasado una cara factura. Se espera que la cuarentena obligatoria ayude a que la curva baje y el pujante departamento resurja.

———————————————————————————————————Para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo