La Cancillería de Honduras informó este jueves que dos de los 43 hondureños indultados por Nicaragua y entregados a Honduras cuentan con antecedentes penales, por lo que se pondrán a la orden de las autoridades correspondientes.
Según las informaciones, los connacionales se entregaron a la Policía de Honduras en el punto fronterizo de Las Manos y a la mayoría de ellos se les indultó por delitos leves.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos de los beneficiados cuentan con antecedentes penales, por lo que deberán afrontar un proceso penal ante la justicia hondureña.
La institución explicó que el perdón otorgado a los hondureños por parte de Nicaragua es «una muestra de las buenas relaciones entre ambas naciones centroamericanas».
?| COMUNICADO: Con relación a la entrega de 43 ciudadanos hondureños beneficiados con la figura de indulto por el Gobierno de Nicaragua, comunica lo siguiente: pic.twitter.com/m60hXW1M7T
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) October 19, 2023
Nota relacionada:Nicaragua entrega a Honduras a sospechosa de matar a mujer y su bebé en Choloma
Al respecto, el embajador hondureño en Managua, Jorge Yanes, informó que la acción se llevó a cabo por instrucción de la presidenta Xiomara Castro, quien solicitó a Nicaragua un indulto a favor de 64 compatriotas presos en tres cárceles del país vecino.
Yanes indicó que los favorecidos con el indulto guardaban prisión en las cárceles de Tipitapa, en Managua; Matagalpa y Estelí.
Además, añadió que todavía quedarían 30 hondureños recluidos en Managua y uno en León.
Entre los liberados figuran:
- Félix Pedro Merlo
- Juan Eliseo Vázquez
- Luis Alberto Ardón
- Marvin Ariel Duarte,
- Rubén Giovani Montenegro
- William Antonio Mejía
- Arrendon Enoc Hernández
- Amadeo Galdámez Vázquez
- Ángel Jonás Gallegos
- Daniel Antonio Aguilera
- Deivi Ramón Figueroa
- Edwin Adolfo Sánchez
- Emanuel Puerto Núñez, entre otros.
Lea también: Costa Rica endurece aún más los requisitos de visado a hondureños