malaria en el HEU
Este tipo de enfermedad estaba prácticamente erradicada en Honduras

TEGUCIGALPA. Este día se confirmaron dos casos positivos de malaria, según informaron las autoridades  del Hospital Escuela Universitario (HEU), esto,  luego de ser remitidos de una clínica privada de la Ciudad de Siguatepeque, los cuales están vinculados a un viaje en Kenya, África.

Al respecto, un menor de seis años y su padre fueron los afectados luego de haber viajado al país africano. Donde contrajeron la fuerte enfermedad, la cual es resistente a los antimaláricos convencionales.

En ese sentido los médicos les recetaron el medicamento adecuado para poder tratarlos y evitar el crecimiento de la enfermedad.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son la fiebre fuerte e intermitente y sudoraciones profundas.

Cabe señalar que el Departamento de Vigilancia de la Salud del HEU registró 21 casos sospechosos de malaria, los cuales dieron negativo.

Salud: Fumigan el Zonal Belén por aumento en casos de dengue, chik y zika

Casos de malaria en Honduras

Para esta fecha, el año anterior, los casos de malaria disminuyeron un 90 por ciento a nivel nacional en los últimos años. Esto anterior,  al pasar de 35 mil a 3,500 personas afectadas anualmente.

La enfermedad o paludismo es causada por un parásito a través de la picadura de mosquitos llamados anofeles. Y la infección viaja a través del torrente sanguíneo hasta el hígado afectando los glóbulos rojos.

El padecimiento parasitario se caracteriza por presentar fiebres altas, escalofríos, síntomas seudo gripales, pérdida de peso y anemia. Pero hay tratamiento para controlarlo y que la persona no empeore o pierda la vida.

Asimismo, se conoció que en ese entonces, las autoridades de salud realizaron estrategias de eliminación de los vectores de la malaria en los departamentos de:

Gracias a Dios, Cortés, Colón, Olancho, Islas de la Bahía, Atlántida y Yoro, desde hace varios años para eliminar la transmisión.

De esta forma, en el 2016 se logró reducir en su totalidad prácticamente la malaria.