Redacción. Las autoridades capturaron a un adolescente, de 16 años, por portar dos armas de fuego en la aldea La Ceibita, en el municipio de Alauca, El Paraíso.
La detención la ejecutó personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quien había hecho varios operativos en la zona previo a la captura. El menor, un jornalero de la zona oriental del país, no llevaba los documentos reglamentarios de portación de arma de fuego, por lo que de inmediato procedieron a requerirlo.
Al momento de su captura las autoridades le decomisaron las siguientes armas:
- Una escopeta, calibre 12 milímetros, color gris, conteniendo en su interior ocho cartuchos sin percutir.
- Un fusil, calibre 22 milímetros, con empuñadura de caucho color negro, sin serie.
La DPI -a través de sus unidades operativas- continúan ejecutando operativos para asegurar que quienes infringen la ley sean llevados ante la justicia hondureña.
Lea además: Con droga, dinero y municiones caen dos hombres en Nueva Suyapa
Decomiso de arma
Las autoridades le decomisaron las dos armas para investigar si se usó en actos delictivos. Igualmente, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público para seguir con el debido proceso legal. En Honduras la posesión ilegal de armas se sanciona con varios años en la cárcel.
Sobre el delito de portación de armas
Según el Código Penal, si una persona sin autorización fabrica, elabora artesanalmente, repara, manipula, modifica, comercia, transporta, importa o exporta armas de fuego, municiones, explosivos, sus piezas, componentes o materiales, deberá recibir una pena de ocho a doce de prisión. No obstante, para los menores aplica otro tipo de normativa.