30.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Se cumplen dos años de la tragedia: naufragio en La Mosquitia dejó 27 muertos

Debes leer

LA MOSQUITIA, HONDURAS. En este 2021 se cumplen dos años de la tragedia de una embarcación en La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, que dejó como saldo 27 muertos, 95 sobrevivientes y 6 desaparecidos.

El naufragio de la embarcación Waly se suscitó cuando los tripulantes pescaban en las aguas del Atlántico.

Luego del accidente, la Fuerza Naval de Honduras trasladó unidades aéreas y marítimas hasta el lugar del hecho para rescatar a las personas afectadas.

VEA ADEMÁS: ICF ordena detener construcción en “narcocarretera” en La Mosquitia 

Un golpe duro al pueblo misquito 

Luego de que se suscitó el accidente, varios sobrevivientes contaron cada momento que vivieron luego de que la embarcación zarpara de Puerto Lempira.

“De la cabecera departamental partió un total de 60 pescadores de langostas, pero en la ruta se unieron unos 30 más. Después de unas horas, solo sentimos que el barco se dio vuelta y fue de la nada”, expresó Luis Armando Ortiz.

Otro de los misquitos que iba a bordo de la embarcación Waly sustentó lo que el primer sobreviviente comentó.

“Nadie se imaginaba que iba a pasar eso, sucedió en instantes, todos estaban dormidos y a las 2 de la madrugada sentí que nos hundíamos y grité”, declaró.

En una entrevista concedida a Once Noticias, otro de los misquitos que salió ileso del naufragio aseveró que cuando sintió la irregularidad, nada más le pidió a Dios otra oportunidad de vida.

“Yo le decía que me diera una oportunidad más, que debía hacer más trabajo para él, pero necesitaba una vida más”, dijo con voz entrecortada.

El naufragio y las víctimas 

De acuerdo con Richard Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Litoral Atlántico, entre los 27 fallecidos, se registró el nombre del capitan de la embarcación.

El que capitaneaba a Waly era Austin Elvis Haylock Almendarez, quien era familiar de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock.

Además de él, el resto de los 26 pescadores murieron buscando un sustento económico, sin pensar lo que les pasaría.

Al día siguiente que se suscitó el accidente, las familias lograron enterrar a sus seres queridos con el apoyo de las fuerzas militares hondureñas.

Asimismo, la mayoría de los familiares de las víctimas que perdieron la vida definieron que dicho incidente quedó en la historia para la comunidad misquita.

“Casi el 100 % eran misquitos, que trabajan pescando para sustentar a sus familias. La última vez que los vi a todos fue el domingo, todos eran buzos y cayuqueros desde hace 10 años”, manifestó la hondureña Yani Bendles a Once Noticias.

“Este es un golpe duro para el pueblo, nunca imaginamos que la última vez que los vimos sería la definitiva”, dijo la esposa de uno de los misquitos que murió.

Por último, de acuerdo con la Fuerza Naval, transcurrieron 24 meses de la tragedia en La Mosquitia y no se sabe exactamente la causa del incidente.

Sin embargo, en base a lo que relataron la mayoría de los sobrevivientes, el informe preliminar arrojó que la principal causa es que el barco iba sobrepoblado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro