En dos años: Más de de 20 mil jóvenes han muerto violentamente

698
Jóvenes hondureños presa fácil de la violencia

TEGUCIGALPA. En los últimos años, del 2014 al 2016, se han registrado al menos 20 mil jóvenes asesinados, estudiantes y universitarios, en Honduras.

Según expertos en criminología, el primer lugar lo ocupan los estudiantes de educación media, seguidos de los alumnos de educación superior, donde cada 24 horas son asesinados dos jóvenes.

La experta en criminología, Arabeska Sánchez, hizo énfasis que una de las armas que utilizan los malhechores para envolver a los jóvenes y adolescentes son las redes sociales, donde se aprovechan de la vulnerabilidad y realizan actos delictivos y de no salir bien acaban con la vida del joven.

Sánchez dijo que los casos se desarrollan bajo la responsabilidad de dos factores uno el Estado porque debería de tener un monitoreo de las redes sociales.

Y en segundo lugar pero no menos importante el compromiso familiar, donde el padre o madre debe estar atento del tipo de contenidos que son vistos por los menores de edad.

Los departamentos que salen con mayor imagen de violencia son Yoro y Olancho por que tienen la característica que forma parte del corredor de droga donde persisten residuos de carteles que se dedican a la violencia homicida donde muchos jóvenes son afectados.

Según estudios, el 54 por ciento de personas que fallecen en el país, son jóvenes y muchos de ellos por estar involucradas en actos ilícitos debido a las pocas oportunidades que a la juventud se le ofrece.

e

Cifras 

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), muestra que de enero a mayo de 2016 se contabilizaron dos mil 100 homicidios en el país, 156 menos que los registrados en el mismo período de 2015.

Cada dos horas se reporta un homicidio en Honduras de acuerdo a datos oficiales. La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, confirmó que en los primeros cinco meses de 2016 se llegó a la cifra de dos mil 100 y que es inferior en comparación con 2015.

“De enero a mayo de 2016 las víctimas por homicidios fueron dos mil 100 personas, pero en 2015 fueron dos mil 256, lo que indica que ha bajado un 13 por ciento”, explicó Ayestas.

La directora del Observatorio aclaró que en las estadísticas no entran los homicidios que se producen en el país que no son reportados ante las autoridades.