Redacción. Autoridades militares capturaron en las últimas horas a dos agentes penitenciarios activos cuando pretendían entregar de manera ilegal droga, dinero, celulares y un radio satelital dentro de la cárcel de «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, la operación estuvo a cargo de agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en conjunto con la Unidad Fiscal del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
A los dos guardias penitenciarios los sorprendieron cuando ya habían introducido las sustancias al penal. La evidencia iba destinada a algún recluso de este centro carcelario y los superiores ya han iniciado con las investigaciones.
Los detenidos son Audis Modesto Castillo Flores, de 32 años de edad, y Alex José Rodríguez Molina, de 24 años.
Lea además: Suspenden visitas en las cárceles por violaciones graves a la seguridad
¿Qué portaban?
Las autoridades les practicaron a los dos agentes penitenciarios una inspección y se les aseguró la siguiente evidencia:
- 1 radio satelital color negro marca iridium IMEI
- 1 memoria USB
- 2 celulares de diferentes marcas
- 3 bolsitas plásticas conteniendo polvo blanco supuesta cocaína
- 2 SIM card de una empresa telefónica
- 11 mil lempiras en billetes de 500
- 2 cargadores para radio satelital
A los dos requeridos los pusieron a la orden de la fiscalía correspondiente para que se siga el proceso que demanda la ley y se les presente el requerimiento fiscal. Del mismo modo, los superiores penitenciarios tomarán las acciones reglamentarias en su contra.
Justo ayer, lunes, el presidente de la Comisión Interventora del INP, el coronel Ramiro Muñoz, informó de la suspensión de las visitas en tres centros carcelarios debido a las graves violaciones de la seguridad.
Estos penales son:
- Módulo de máxima seguridad y Casa Blanca de la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán.
- Cárcel de Trujillo, Colón.
Las medidas se han tomado tras el hallazgo de una pluma que funcionaba como arma de fuego en Támara y los múltiples intentos de ingreso de drogas a los recitos.