25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Dormir más el fin de semana reduce el riesgo de diabetes

Debes leer

Hasta ahora se creía que las personas que tienen dificultades para levantarse de la cama los días que no trabajan son más propensos a sufrir problemas crónicos de salud, como la obesidad y la diabetes, en comparación con las personas que siguen su rutina, incluso cuando no tienen que ir a trabajar.

Así al menos lo estableció el año pasado el estudio Dunedin Longitudinal Study, de Nueva Zelanda, y publicado en International Journal of Obesity y Clarín Buena Vida.

En este estudio, los científicos afirman que recuperar las horas de sueño los fines de semana que pudieron haber faltado durante la semana laboral no es un patrón de sueño inusual en la sociedad actual; algo así como, «ponernos al día de las horas de sueño» aprovechando que el sábado y el domingo podemos dormir a pierna suelta. Pues bien, el estudio de la Universidad de Chicago ha reconocido que estas horas extras del fin de semana tienen importantes implicaciones para cualquier persona que pudiera estar al borde de la diabetes.

Experimento

Los expertos alteraron los horarios de sueño de 19 voluntarios hombres sanos. Primero, pudieron dormir durante 8,5 horas durante 4 noches. Luego, solo pudieron dormir 4,5 horas durante las siguientes 4 noches. A continuación, para las dos siguientes noches, los voluntarios pudieron dormir todo lo que desearan: la media fue de 9,7 horas por noche.

El control de la insulina fue el factor común de todas las sesiones del experimento.

Los resultados de este predictor del riesgo de diabetes (insulina) revelaron que tras las primeras cuatro noches de privación de sueño, la sensibilidad a la insulina se redujo un 23% y su riesgo de diabetes aumentó un 16%. Sin embargo, tras las dos noches de sueño prolongado, ambos parámetros volvieron a la normalidad.

«La respuesta metabólica a este sueño adicional fue muy interesante y alentadora. Esto demuestra que los jóvenes, personas sanas que esporádicamente no logran dormir lo suficiente durante la semana de trabajo pueden reducir su riesgo de diabetes si se ponen al día con el sueño durante el fin de semana», cerró Esdras Tasali, líder del estudio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido