Doris Gutiérrez renuncia a Comisión de Selección del IAIP

0
759
Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez dijo que el proceso esta viciado y es irregular

TEGUCIGALPA, Honduras. – La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Alejandrina Gutiérrez, renunció este miércoles a la Comisión de Selección de los Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Según la diputada Gutiérrez, el proceso para la elección de estos comisionados del IAIP, “está viciado” desde el inicio.

En ese sentido, Doris Gutiérrez, mencionó que no pueden avalar dicho proceso.

Además, según la diputada del PINU-SD, se les ha negado información sobre este proceso de elección.

Asimismo, mencionó que mañana (3 de agosto), el Congreso Nacional convocó a realizar las audiencias públicas a “mata caballo”; esto, sin haber definido el procedimiento correspondiente con anticipación, para la elección de estos comisionados del IAIP.

«Además de eso, la ley manda que tienen que ser diez candidatos propuestos por cinco instituciones. Y resulta que aquí nos han mandado seis o siete candidatos y son los mismos que están ahorita, Suyapa Thuman, Guadi Bustillo y Damián Pineda”, detalló Gutiérrez.

Al parecer, esto causó la indignación de la diputada Gutiérrez, y este miércoles decidió retirarse de la comisión nombrada para la elección de estos comisionados.

Las palabras de la diputada Doris Gutiérrez fueron las siguientes:

“Informo a ustedes que me estoy retirando de la Comisión de la Elección de los Comisionados del Instituto de Acceso a la información Pública. Debido a que no podemos avalar un proceso viciado desde sus inicios. Se nos ha negado la información correspondiente y de repente, quieren que mañana 3 de agosto procedamos a hacer las audiencias públicas a «mata caballo», y sin definir el procedimiento a seguir”.

Doris: “Elección de magistrados finalistas del TSC fue con artimaña”

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Francisco Paz, asegura que también está sorprendido, porque mañana, ya realizarán audiencias públicas para los comisionados del IAIP.

Comisionados del IAIP

El IAIP está integrado en la actualidad  por los comisionados:

  • Damián Pineda, general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro.
  • Suyapa Thuman Conde, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (2004-2009).
  • Guady Bustillo, exprecandidata a diputada por el Partido Nacional, y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El IAIP está integrado por tres (3) comisionados(as) electos por el Congreso Nacional. Precisamente por las dos terceras partes de votos de la totalidad de sus miembros. quienes son escogidos de entre candidatos que se propongan.

Los comisionados del IAIP duran en sus cargos 5 años. Y solo podrán ser sustituidos por:

Imposibilidad legal o natural, cuando sus atribuciones entren en conflictos con la naturaleza de las funciones del Instituto.

La presidencia del IAIP, que ostentará la representación legal, será ejercida por quien el Poder Legislativo designe entre los comisionados o comisionadas.