Doris Gutiérrez: proceso de selección para nuevos órganos electorales «está amañado»

305
La diputada Doris Gutiérrez señaló que en el proceso de selección ya todo está sabido y que no hay nada nuevo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, la diputada del Partido de Innovación Unidad Social Demócrata (PINU) Doris Gutiérrez, señaló que el proceso para la selección de los funcionarios que conformarán los nuevos órganos electorales «está amañado» porque ya se sabe quienes serán los elegidos.

En ese sentido, la parlamentaria dijo que en el proceso se ha dejado participar a postulantes que ni siquiera poseen un titulo universitario. Por lo cual apuntó que entiende los aspirantes del Partido Liberal (PL) hayan tomado la decisión de abandonar el proceso.

«Todo está arreglado, ya sabemos quiénes son los que conformarán los nuevos órganos electorales. La ley se aprobó a mata caballos, eso no es correcto. Además, se han cambiado los criterios y hasta han puesto gente que no tiene título universitario. Incluso un partido retiró a sus representantes por considerar que el proceso de elección de autoridades electorales está amañado», manifestó.

Lea también: Edmundo Orellana: Sin reformas electorales, estaremos a las puertas del infierno

 «Ya está sabido y no hay nada nuevo»

Respecto al tema, la parlamentaria añadió que: «Yo le puedo decir que en el Registro Nacional del Personas quedará, por Partido Nacional Rolando Kattán, de Libertad y Refundación (Libre) Óscar Rivera, del Partido Liberal Roberto BrevéRoberto Montenegro de la Alianza Patriótica Hondureña».

Por otro lado, Gutiérrez dijo que los postulantes que formarán parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) son: Rixi Moncada de Libre, Ana Paola Hall del Partido Liberal y el nacionalista Kelvin Aguirre. Por lo cual subrayó que en ese proceso todo «ya está sabido y no hay nada nuevo».

Finalmente la diputada también se refirió a la elección del comisionado del Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP). Por lo cual dijo que: «Ese proceso lo quieren declarar nulo, porque quieren negociar algo, no sé qué es, pero ese cargo le correspondería a Ivonne Lizeth Ardón Andino. Ella era la seleccionada y como los del Partido Liberal no se pusieron de acuerdo quieren proponer al alguien más».