Tegucigalpa, Honduras. La designada presidencial, Doris Gutiérrez, afirmó que la génesis del Fondo Departamental continúa vigente y sólo se derogó la Ley que se considera pacto de impunidad.
Y es que la noche de este jueves, en la sesión legislativa #18, los congresistas con 80 votos derogaron el decreto 116-2019, el cual impide a la fiscalía que pudiese investigar el uso de los fondos por parte de los parlamentarios.
En ese sentido, Gutiérrez felicitó inicialmente a los diputados porque «a la fuerza» derogaron el decreto, «pero la génesis y el presupuesto del fondo departamental, eso quedó en firme».
Le puede interesar: L6.5 millones del Fondo Departamental recibiría cada diputado
«En la Ley Orgánica del Congreso en el artículo 81 A, es donde se creó el fondo departamental social como un programa permanente de proyección social de los diputados», expresó.
La designada afirmó que para derogar el artículo que dio apertura al Fondo Departamental se necesita las dos terceras partes de los diputados para derogarlos.
«Lo que estamos señalando es que el artículo de creación de ese fondo no fue derogado. Tampoco fue derogado lo referente al tema presupuestario, porque para derogarlo se necesitan dos terceras partes de los diputados. Esa es la razón para que los diputados deroguen esos artículos con los que crearon el fondo departamental», expresó.
Clientelismo político
Por otra parte, Doris Gutiérrez aseguró que cuando se aprobó el Fondo Departamental en el año 2019 «siempre nos impusimos».
Asimismo, señaló que el Fondo Departamental le daba apertura a que los diputados extendieran sus campañas e incrementaran el clientelismo político.
«El Fondo Departamental servía para hacer promoción, los diputados van a hacer una obra y andan consiguiendo votos», apuntó.
Lea también: Fondo Departamental lo conocerán como Fondo Social Comunitario