Doris Gutiérrez: “Deducción del 8 % a maestros es ilegal”

464
Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez dijo que la derogación del 8% al décimo tercer y cuarto mes de salarios de los maestros tardará. Lo anterior, debido a que hasta la fecha aún no los convoca para discutir el decreto.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINUSD), Doris Gutiérrez, aseguró este día que los salarios del “treceavo y catorceavo son intocables”, y que deducción del 8 % es “ilegal”.

De acuerdo a la congresista, la derogación del 8% al décimo tercer y cuarto mes de salarios de los maestros por parte del Congreso Nacional tardará debido a que hasta la fecha aún no los convocan para discutir el decreto. Sin embargo, manifestó que ya existe una disposición donde se establece que esos salarios son intocables.

De igual manera señaló que se deberá revisar exactamente en qué decreto se aprobó eso para poder derogarlo.

“De no derogar el decreto sería una manera de entretener a los profesores. El aguinaldo ya se paga. Y según entiendo, a muchos de los profesores ya les están deduciendo. Posteriormente el Estado difícilmente se los podría devolver», afirmó la legisladora.

Para finalizar, la congresista señaló que esa situación debió haberse previsto, no ahora que ya la administración pública tiene dos semanas de entregar el treceavo salario.

Nota relacionada: Ebal Díaz: reformas a Inprema quitan deducción al décimo tercer y cuarto mes de salario a docentes

Reformas a Inprema quitan deducción al décimo tercer y cuarto mes de salario a docentes

En horas más tempranas, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó que se remitió al Congreso Nacional las reformas de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Actualmente, los docentes pagaban el 8% del salario por contribuciones en concepto de cotizaciones individuales. Por lo que, ahora con las reformas a los artículos 3, 122 y 123, se hace efectiva la no aplicación a deducción al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario a los docentes.

De acuerdo con Díaz, estas reformas son parte de los resultados de la mesa del diálogo entre el Gobierno y el gremio magisterial. El mismo se desarrolló la semana pasada.