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jueves, abril 25, 2024

Doris Gutiérrez: “colegios que ya comenzaron alfabetización y no tienen problemas que continúen”

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TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, compareció este martes ante el Congreso Nacional para explicar el proceso de alfabetización.

El funcionario fue citado por el Poder Legislativo, luego que se produjeran constantes manifestaciones en algunos centros educativos del país en contra de esa medida.

Luego de la reunión, la diputada del Partido Innovación y Unidad PINU-SD, Doris Gutiérrez, manifestó que el debate fue bueno y finalmente se acordó en que los colegios que ya comenzaron este proceso y que no tienen problemas que continúen con el mismo.

La parlamentaria, explicó que se establecieron algunas excepcionalidades, sobre todo en los colegios del área urbana como por ejemplo; que se puede reorientar el Trabajo Educativo Social (TES) hacia la educación ambiental, capacitación, infraestructura o cualquier otro proyecto de carácter social que sea para beneficio de las comunidades.

No obstante, detalló que esta medida “se deja a discreción de las direcciones de los colegios y también del personal docente sobre la forma más adecuada para poder implementar el TES mismo que es obligatorio y requisito para la graduación”.

Además dijo que el Ministro de Educación será quien tome las medidas administrativas necesarias para que esta situación se implemente y hará los diagnósticos correspondientes en los colegios donde la situación sea más conflictiva buscando ante todo la economía de los padres de familia y que el TES no se convierta en una erogación mayor o situación de inseguridad para los estudiantes.

Al ser consultada si Marlon Escoto fue abierto en el acuerdo dijo que “él estuvo bastante receptivo, escucho las opiniones de los diputados y fue claro en el sentido que no quiere que esto se convierta en un pulso o lucha de poder entre el Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo, si no que se trate de buscar una salida correcta y que no violente el requisito fundamental en este caso el TES”.

Gutiérrez, consideró que “se ha tratado de buscar una propuesta salomónica y en ese sentido de repente será difícil poder quedar bien con toda la gente, sin embargo la idea es que la familia no se sienta sobrecargada de una serie de costos económicos y que el alumno pueda cumplir con el requisito para graduarse”.

Señaló que “esto es una propuesta ya la aplicabilidad de la misma dependerá de quienes van a ser los encargados de implementarla en este caso la Secretaria de Educación”.

Reiteró que “los que ya empezaron y no tienen problemas que sigan y los que tienen problemas que tenemos que reconocer si los hay como la inseguridad, así como hay gente que no quiere aprender a leer y escribir si no aprender otras cosas y definitivamente no podemos entrar en ese ritmo, ni permitir que esto se convierta en farsa”.

En tanto, el titular de Educación a través de su cuenta de Twitter escribió “La Secretaria de Educación  y la Comisión de Educación del Congreso Nacional (CN) acordamos crear una Comisión Conjunta para atender los casos especiales del TES”. Al tiempo que dijo “Para los Centros Educativos  en conflicto se crea la excepción de ampliar el TES Alfabetizado u otra actividad educativa para adultos”

En otra publicación detalló que “Agradezco al Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional por la alta camaradería de la reunión”.

Asimismo, expresó “El denominador común de la reunión: “Tod@s estamos de acuerdo en erradicar el analfabetismo en Honduras”.

Finalmente destacó “Consientes tod@s de buscar opciones del TES en zonas con particularidades especiales como San Pedro Sula y el Distrito Central”.

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