24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

¿De dónde viene la tradición de la quema del año viejo?

Debes leer

Tegucigalpa.- Cuando tenemos una duda buscamos en internet y todas las publicaciones sobre la quema de monigotes, muñecos o pichingos de año viejo dicen que es una tradición española.

Sin embargo, al querer indagar más encontramos que ninguna de las páginas de España consultadas siquiera mencionan la quema del muñeco.

  Y cuando lo hacen dicen que es una tradición latinoamericana.

Dentro de las tradiciones españolas de Año Viejo lo más cercano que hemos podido encontrar es la quema de hogueras.

Una pila de madera o cartón que simboliza lo que se queda en el año viejo.

La ausencia de información de los españoles nos lleva a concluir que es una tradición latinoamericana.

Despedida de año: Monigotes favoritos entre los hondureños

El Muñeco de Año viejo

Lo que sí hemos encontrado en abundancia es que en algunas naciones de Latinoamérica sí se queman muñecos del año viejo. En especial, en:

  • El sur de México.
  • Nicaragua.
  • Honduras.
  • Panamá.
  • Venezuela.
  • Colombia.
  • Ecuador.
  • Argentina.
  • Uruguay.

Del contenido encontrado, lo único que parece ser real es que es una costumbre latinoamericana que podría tener como origen el:

Deseo de los nativos de representar a los españoles. Esto anterior,  ya que originalmente los muñecos eran de “piel blanca y ojos claros”.

Sea como sea es una tradición de varios cientos de años en nuestros pueblos.

La quema del año viejo en Honduras

La tradición es muy diferente en los pueblos del interior y las ciudades. Ya que en estas últimas la imagen de los muñecos casi siempre está asociada a política. Por lo que todos los presidentes del país han sido representados y quemados al igual que personajes que la sociedad considera funestos.

Esta costumbre de representar a líderes políticos no es excluyente de los del extranjero ya que en años previos fue quemado Hugo Chávez.  Y según una entrevista que realizara Hoy Mismo una de las imágenes más demandadas este año es la de Donald Trump.

En el interior el concepto es el mismo. Sin embargo la imagen por lo general simboliza a un viejo al cual le “adornan” con alguna botella de guaro y barba blanca.

El simbolismo es obvio ya que la quema pretende dejar atrás y quemar todo aquello que no fue bueno en el año por concluir.

Fuente: Honduras is Great

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido