TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras sigue insistiendo a la población volver al uso de la mascarilla ante un repunte de casos de COVID-19 en el país.
En las últimas semanas, la Unidad de Vigilancia de la Salud ha registrado que la positividad de casos de la enfermedad se elevó de un 5% a un 15%, por lo que llaman a los hondureños a retomar la bioseguridad.
De la misma manera, la SESAL señaló que este aumento se deriva de la circulación de dos variantes de ómicron. Asimismo, ya se reportan hospitalizaciones y casos graves a consecuencia de la enfermedad.
Entre las recomendaciones que sigue realizando la Secretaría está el uso de la mascarilla obligatorio en algunos lugares. Entre ellos:
- Establecimientos de salud públicos y privados, tanto para el personal sanitario, como para los pacientes.
- Centros integrales de salud
- Farmacias
- Laboratorios
- Centros odontológicos
- Centros oftalmológicos
- Otros
Lea además: Variantes ómicron aumentan positividad de covid entre los no vacunados
Recomendaciones ante el aumento
De la misma manera, la SESAL recomienda que el uso de la mascarilla se vuelva a aplicar en:
- Centros de trabajo
- Estudios o centros de recreación sin buena ventilación y cerrados
- Lugares donde el espacio entre personas sea menor a los 1.5 metros
También, en el nuevo comunicado destacan que las personas que presenten síntomas respiratorios como tos, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal y otros, usen la mascarilla en todo momento. De esta manera se estará evitando la propagación del virus.
De la misma manera, deben de buscar atención médica especializada en un centro de salud y no automedicarse, ya que se necesita de un tratamiento oportuno.
En el caso de las personas con enfermedades de base, como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal, inmunosupresión, también se les recomienda usar la mascarilla como protección.
De nuevo, la SESAL invita a la población a que incluyan el hábito del lavado frecuente de manos con agua y jabón y usar el gel o alcohol.
Por último, instan a los hondureños a culminar con su esquema de vacunación contra el COVID. Las inyecciones son gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud.