¿Dónde están los líderes garífunas?, ¿Y Enoc Pérez? DPI asegura tener avances

589
avances
La población todavía se pregunta qué pasó en ambos casos. Los mismos han trascendido incluso a nivel internacional. Pero, según la DPI, los dos estarían próximos a resolverse.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Existen avances importantes en la búsqueda de los cuatro líderes de la comunidad garífuna que fueron sacados por la fuerza de sus casas hace más de dos meses, el 18 de julio.

Así lo reveló Rommel Martínez, director de la Dirección Policial de Investigación (DPI) este jueves. En ese sentido, aseguró que los detalles de la línea de investigación aún no pueden ser compartidos para no estropear el proceso.

«Hay muy buenos avances; este es un caso complejo, nosotros tenemos el compromiso de resolver y llegar hasta donde sea para esclarecer lo que envuelve a esta eventualidad», manifestó.

Rommel Martínez
Rommel Martínez, director de la DPI.

Asimismo, apuntó que desde que se produjo el evento han acompañado el proceso de investigación a través de constantes labores de búsqueda y localización. Aseguró que buscan cumplir con un doble propósito, dar con el paradero de las víctimas y también identificar a los responsables.

Martínez agregó que con esa intención se conformó un equipo «abundante y multidisciplinario. Al respecto, enumeró a los agentes especiales de la DPI, la Unidad Especial Antisecuestros y otras unidades locales del departamento de Atlántida.

«Todo está bajo la dirección de la fiscal asignada por el Ministerio Público (MP)», acotó. Incluso, mencionó que la FBI e Interpol, organismos internacionales, se han sumado a la búsqueda.

Familiares, amigos, conocidos y demás aún guardan la esperanza de saber qué ocurrió con Sneider Centeno, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía y Gerardo Mizael Rochez; es más, se rehúsan a asumir la posibilidad de que estén muertos.

Lea también: “No saber si están vivos desespera”: exigen respuestas en caso de garífunas

Enoc Pérez

Por otra parte, el entrevistado se refirió al caso del niño Enoc Pérez. El pequeño, de sólo 12 años, fue secuestrado junto a su niñera el dos de diciembre de 2019. Además, asesinaron a un tío y a uno de sus abuelos en el barrio Campo Elvir de Tela.

Además, aludió el hallazgo de un cadáver que se realizó el 29 de julio del presente año en un sector montañoso de Tela. Comentó que, al momento de la exhumación, se presumía que podría ser de alguno de los garífunas, pero días después la propia Policía lo descartó.

Se dijo que los restos mortales parecían más los de un infante. Entonces, ¿podría ser Enoc? «No se puede descartar que el hallazgo esté relacionado con el desaparecimiento del menor; estamos a espera que el MP a través de Medicina Forense haga la peritación correspondiente de esa exhumación. Ese es un componente pendiente», explicó Martínez.

No obstante, el agente se mostró enfático en que las fuerzas de seguridad prosigue con las diligencias respectivas para obtener más avances y dilucidar ambas experiencias que mantienen en vilo al país.

Lea puede interesar: VIDEO| Madre de Enoc teme que cadáver hallado en Tela sea de su hijo


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.