¿Dónde están los hospitales móviles? Llegan el viernes, asegura Rosales

339
Hospitales
Los hospitales móviles fueron embarcados el pasado 26 de junio en el puerto de Derince, Turquía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller Lisandro Rosales aseguró que dos de los siete hospitales móviles que fueron comprados para atender la pandemia del COVID-19 llegarán a Honduras el próximo jueves 9 de julio o en la madrugada del 10 de julio. 

«La programación está para que los hospitales ingresen el jueves 9 de julio. Con INVEST-H, ya tenemos la programación y toda la logística que requiere el traslado y sacado de la aduana», manifestó Rosales.  

A renglón seguido, aseguró que ya se tienen listos los espacios donde serán ubicados y cuentan con todos los servicios, luz y agua.  

Respecto al personal médico que atenderá a los pacientes con COVID-19 en los hospitales móviles, expresó que ya trabajan en la contratación de médicos y enfermeras.

Además, le hizo un llamado a las personas afines al área de la salud para que se aboquen a los directores de los hospitales «para que puedan iniciar un proceso de contratación». 

Nota relacionada – Experta naval: ¿Qué podría estar pasando con el buque que trae hospitales móviles?  

Contradicciones sobre ubicación de hospitales móviles

El portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante, el capitán de navío José Domingo Meza, informó hoy, martes, que el buque donde vienen los polémicos hospitales estaría atracando en Puerto Cortes el viernes 10 de julio. 

En ese sentido, Meza aseguró que, según el mapeo satelital, la embarcación con número de registro de la Organización Marítima Internacional (OMI) 9476745, esta mañana se encuentra navegando entre la República Dominicana y Cuba.

Indicó que se espera que en las próximas horas ingrese a la zona económica exclusiva de Honduras. En las próximas horas se subirá a la plataforma el conocimiento de embarque. 

Desde el 26 de junio en la misma posición

Hay que mencionar que dos de los siete hospitales móviles, según la plataforma Marinetraffic, el buque IJSSELBOR, donde vienen los hospitales, reporta la misma ubicación desde hace ocho días.

El pasado 29 de junio, la citada plataforma ubicaba al buque en la costa del Reino Unido y Atlántico. Dicha posición era 33 ° 8 ‘1.968 «N, 19 ° 0’ 59.4». Pero este martes 7 de julio, registró la misma ubicación.  

Ubicación en tiempo real que muestra Marinetraffic sobre el buque IJSSELBORG

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo