Impeachment para Trump: ¿qué es y cómo funciona?

159
Trump qué es un impeachment
Trump, es hasta el momento el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos sometido a dos juicios políticos.

REDACCIÓN. Ya pasó una semana desde los disturbios ocurridos en el Capitolio, en Estados Unidos, por tal ataque fue acusado el presidente Donald Trump. 

A Trump lo señalan de “incitación a la insurrección”, además quedará en la historia de ese  país, como el primer mandatario al que le hacen dos juicios políticos, más conocidos como impeachment‘.   

¿Qué es un impeachment?   

El ‘impeachment‘ (en español significa ‘destitución’ o ‘impugnación’) es el juicio político que se lleva a cabo en el Congreso de EE.UU. contra el presidente del país.  

Según la Constitución estadounidense, el mandatario «debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves».  

El mandatario ya lleva dos «impeachment«, el primero fue en 2019, hace precisamente un año. En ese momento los demócratas acusaron de abuso de poder a Trump. El motivo era que el presidente había pedido a su homólogo ucraniano que realizara una investigación a Joe Biden y a su hijo por un presunto conflicto de intereses en el país. 

En el caso del segundo ‘impeachment‘, aprobado ayer en el Congreso, el juicio será por «incitación a la insurrección» tras el asalto al Capitolio y tendrá lugar en el Senado.  

A diferencia del primero que Trump tenía el poder de la presidencia, este nuevo juicio se producirá cuando Trump ya no sea presidente 

¿Cómo se realiza un impeachment?   

Primero un miembro del Congreso acusa formalmente al presidente y presenta una resolución pidiendo su destitución. 

Luego, la Cámara de Representantes estudia y evalúa entonces la acusación. Para que continúe adelante el proceso es necesario que una mayoría simple, es decir el 51 % como mínimo de los congresistas, apruebe la destitución.  

Si la acusación es aprobada, empieza el juicio contra el mandatario. En el caso de este segundo ‘impeachment‘, ha sido aprobado con 232 votos a favor.  

En el juicio actúan como fiscales miembros de la Cámara de Representantes y como jurado los 100 senadores. El proceso es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Como en todo proceso judicial, el acusado, en este caso, el presidente, puede tener acceso a abogados defensores. 

Una vez finalizado el juicio se procede a la votación, que la hacen los senadores, como jurado del proceso. Si el presidente es hallado culpable por al menos dos tercios (67 %) de los senadores, es destituido del cargo. 

El poder del Estado pasa entonces al vicepresidente. Pero en este caso no será así, ya que Trump ya no será presidente y además la nación ya cuenta con un presidente electo, el demócrata Joe Biden 

Lea además: Nancy Pelosi pide invocar la Enmienda 25 contra Donald Trump

Qué sigue ahora para Trump   

Tras la votación, le corresponde a la presidenta demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, presentar el artículo de destitución al Senado en el momento que ella decida. 

Después el Senado llevará a cabo el juicio político. Esta vez, a diferencia de otros ‘impeachments‘, esto ocurrirá cuando Donald Trump ya no esté en la Casa Blanca y con el Senado en receso.  

Además, el Senado retomará su actividad hasta el 19 de enero. Con la toma de posesión de Joe Biden en medio de todo eso, la fecha más probable para iniciar el proceso sea 21 de enero.

Fuente: El Periódico


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0