Redacción. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció planes para implementar una nueva visa de inversionista, conocida como la «tarjeta dorada», que ofrecerá un camino hacia la ciudadanía estadounidense a cambio de una inversión de 5 millones de dólares.
Esta nueva visa reemplazará el programa de visas EB-5, que ha estado vigente durante 35 años.
«Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso», declaró desde el Despacho Oval.
Le puede interesar – Donald Trump ordena por decreto volver a las pajillas de plástico
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, informó que la «tarjeta dorada» reemplazará las visas EB-5 en las próximas dos semanas. Las visas EB-5, creadas por el Congreso en 1990, están diseñadas para estimular la inversión extranjera, ofreciendo residencia permanente a los inversionistas que invierten alrededor de 1 millón de dólares en una empresa que genere al menos 10 empleos.
Fraude
Lutnick explicó que la «tarjeta dorada», que en realidad es una «green card» o tarjeta de residencia permanente, aumentará el costo de admisión para los inversionistas. De igual manera, eliminará el fraude y las «tonterías» que, según él, caracterizan el programa EB-5. Al igual que otras tarjetas de residencia permanente, incluirá un camino hacia la ciudadanía.
Le puede interesar – Donald Trump prefiere un acuerdo nuclear con Irán antes que «bombardearlos»
Según el Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, aproximadamente 8.000 personas obtuvieron visas de inversionista en el 2022.
En este sentido, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2021 señaló que las visas EB-5 presentan riesgos de fraude, incluida la verificación de que los fondos se obtuvieron legalmente.