24 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

Donald Trump modifica las leyes sobre el asilo y afecta a la Caravana de migrantes

Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva para prohibir que los los miembros de la Caravana de migrantes que entren al país de forma ilegal por la frontera con México puedan pedir asilo.

Por lo tanto, Trump anunció la proclamación presidencial en la que se prevé una regulación más estricta contra la migración “masiva” indocumentada.

La norma, que entra en vigor de manera inmediata, choca contra los planes de los integrantes dela Caravana de migrantes centroamericanos. Ellos actualmente marchan hacia la frontera de EE.UU. y que pretenden solicitar asilo.

El documento que firmó Trump

“Los Estados Unidos esperan la llegada a la frontera entre los Estados Unidos y México de un número sustancial de extranjeros, principalmente de Centroamérica. Ellos no parecen tener una base legal para la admisión en nuestro país”, inició diciendo Trump.

“Viajan en grupos grandes y organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente o sin la documentación adecuada y de buscar asilo; a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio”, añade.

“Muchos entraron a México ilegalmente; algunos con violencia y rechazaron las oportunidades de solicitar asilo y beneficios en México. La llegada de un gran número de extranjeros contribuirá a la sobrecarga de nuestro sistema de inmigración. También de asilo y a la liberación de miles de extranjeros en el interior de los Estados Unidos”, continuó.

LEA: Juez le ordena a Donald Trump respetar el DACA

“La continua y amenazada migración masiva de extranjeros sin base para el ingreso a los Estados Unidos ha precipitado una crisis. Socava la integridad de nuestras fronteras”, prosigue.

“Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectividad del sistema de asilo para los solicitantes de asilo legítimos.  Los que demuestren que han huido de la persecución y garantizar los muchos beneficios especiales asociados con el asilo”, añadió en un texto hecho por él. 

En ese sentido, La nueva regla se ampara en la sección 212 de la Ley de Inmigración de Estados Unidos. En ella se describe las causas de inadmisibilidad de ciertos extranjeros.

Al usar puntos de entrada no autorizados, los migrantes centroamericanos serían arrestados. Esto los haría inelegibles para permanecer en el país o pedir asilo.

La ONU hace petición

La ONU pidió este viernes a Estados Unidos cumplir con su compromiso firmado en 1967 con el Estatuto de los Refugiados, un pacto multinacional en la materia.

“La seguridad nacional y la recepción digna de las personas refugiadas y solicitantes de asilo no son mutuamente excluyentes. Al contrario, se refuerzan mutuamente”, dijo la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Entre las personas que participan en desplazamiento en Centroamérica y México, muchas huyen de la violencia y la persecución que amenazan sus vidas. Y tendrían necesidad protección internacional”, añadió en un comunicado.

Mientras Trump modifica sus leyes, la Caravana de Migrantes avanza hacia la frontera de Norteamérica.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido