Donald Trump escoge el diseño del muro fronterizo con México

494
Donald Trump
Donald Trump hizo su primer visita a California este martes.

California, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplazó este martes a San Diego (California) para elegir el prototipo de muro fronterizo que su país planea construir en la frontera con México.

En septiembre del año pasado, Trump anunció que revisaría personalmente las posibles construcciones y elegiría a la compañía que pondría en pie el vallado. Seis empresas han fabricado ocho prototipos para el gobierno estadounidense.

En enero pasado el mandatario anunció que solicitaría al Congreso 25,000 millones de dólares para erigir el muro; mismo que tendría una extensión de más de 3,000 kilómetros.

Durante este año se espera avanzar con 96 kilómetros de valla. Mientras que en 2019 está previsto que se construyan otros 103 kilómetros.

Lea también: Trump destituye a Rex Tillerson y nomina al director de la CIA en su lugar

Este polémico muro, emblema de la campaña de Donald Trump en 2016, supuestamente sería pagado por México, según sus declaraciones. Esto ha sido desmentido por el gobierno del país latinoamericano.

La construcción del muro en la frontera sur de EE.UU. fue una de las promesas más sonadas durante la campaña de Trump. Insistía, además, que el país latinoamericano pagaría la obra.

Protestas

Donald Trump
Ocho prototipos de muros fueron construidos por seis empresas en la frontera con México.

San Diego, ciudad en la que el gobernante estuvo poco más de tres horas, es la mayor ciudad fronteriza opuesta a la construcción del muro.

Desde ayer, este rechazo tomó forma en las calles, dónde hubo varias protestas en contra Donald Trump y su polémica iniciativa, que según él impedirá la entrada de migrantes ilegales y drogas.

En los alrededores del parque industrial de Otay, donde se encuentran los modelos del muro que inspeccionó Trump, tanto opositores como simpatizantes del gobernante se dieron cita para recibirlo. Las personas llegaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Sin embargo, la visita tuvo lugar en un terreno federal, al que no puede acceder el público; y de hecho los prototipos no pueden verse desde el exterior, salvo del lado mexicano de la frontera.

Pero esta vez, la vista fue bloqueada por camiones que protestaban también contra Trump y su muro desde Tijuana, la ciudad mexicana al otro lado del paso fronterizo.

Fuente: actualidad.rt.com