Internacional. El candidato republicado a la presidencia y expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró no culpable este jueves de las acusaciones que lo responsabilizan de intentar impedir la validación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
El candidato presidencial anunció dos días antes en una declaración judicial que renunció a su derecho de asistir en persona a la audiencia de imputación. Al inicio de la audiencia en Washington, los abogados del candidato presentaron una declaración en su nombre, ya que Trump no estuvo presente en la sala.
Le puede interesar: Donald Trump decide no testificar en su juicio en Nueva York
Esta audiencia es la primera en el caso de interferencia electoral contra Trump desde que, a principios del verano, la Corte Suprema le concedió una inmunidad considerable respecto a los cargos de subversión electoral relacionados con el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. La decisión de la Corte no cubre las acciones que el exmandatario tomó en su papel de candidato.
Nueva acusación
La semana pasada, el fiscal especial de Estados Unidos, Jack Smith, presentó una nueva imputación en el caso, modificando las acusaciones originales en respuesta al fallo de la Corte Suprema que limitó su alcance.
Lea también: Restringen acceso de Trump a información clasificada antes del juicio
Aunque los cuatro cargos originales contra Trump se mantienen, la acusación revisada excluye varias alegaciones. La justificación son las referidas al uso del Departamento de Justicia para apoyar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral.
La audiencia de este jueves fue la primera que reunió a la acusación y a la defensa tras ese dictamen. Durante el asalto al Capitolio, alrededor de 10,000 personas, en su mayoría seguidores de Trump, se dirigieron al Congreso. De estas, aproximadamente 800 lograron entrar en el edificio mientras se certificaba la victoria de Joe Biden. El ataque resultó en la muerte de cinco personas y dejó cerca de 140 agentes heridos.