Trump a México: Impondrá aranceles de 25% a los vehículos sino frena la migración

249
Donald Trump amenza a México
El mandatario estadounidense ya había amenazado con aplicar esta medida, pero en ese caso solo si el Gobierno de López Obrador no lograba controlar el tráfico de drogas que llega a EE.UU.

REDACCIÓN. El presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó, este viernes, que impondrá un arancel del 25 % a los vehículos provenientes de México si este país no detiene el flujo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense.

«Si por alguna razón México deja de detener a los migrantes ilegales y no los lleva de regreso a su lugar de origen, los EE.UU. se verán obligados a aplicar el arancel al 25% de todos los automóviles fabricados en México y enviados a la frontera. Si eso no funciona, lo que ocurrirá es que cerraremos la frontera», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Lea también: Demandan a Trump por decreto de emergencia “injusticado”

Tráfico de drogas

El día anterior, el mandatario estadounidense ya había amenazado con aplicar esta medida. Pero en ese caso solo si el Gobierno de López Obrador no lograba controlar el tráfico de drogas que llega a EE.UU.

Ahora, sin embargo, cambiando nuevamente de opinión, Trump dijo que está analizando otro tipo de multas para el flujo de narcóticos. «Estoy considerando una multa económica por los 500.000 millones de dólares en drogas ilegales que se envían y contrabandean a través de México y de nuestra frontera sur. Más de 100.000 estadounidenses mueren cada año, ¡tantas familias destruidas!», señaló el mandatario estadounidense.

Pero al mismo tiempo que las amenazas, el mandatario también celebró que México esté deteniendo a indocumentados en su frontera sur. «México, por primera vez en décadas, está deteniendo significativamente a migrantes ilegales en su ​​frontera sur. Antes de su largo recorrido hacia los EE.UU. Esto es genial y debe ser así. El gran flujo se detendrá», apuntó.

A pesar del cierre parcial de algunos puntos de la frontera sur el pasado 4 de abril, Trump deja sin cumplir su promesa de cerrar «al 100%» la frontera con México esta misma semana.