Honduras. Las zonas rurales de Honduras esconden y mantienen historias llenas de tradición, superación y entusiasmo, tal es el caso de doña Desideria Pérez, una artesana que transforma con sus manos el barro y conquista a los pobladores y turistas en el municipio de La Campa, Lempira, en el occidente del país.
La hondureña tiene más de 50 años realizando esta tradición que ha pasado de generación en generación. A ella le enseñó su madre y ahora se lo transmite a sus hijos.
Doña Desideria contó a Diario Tiempo, en el marco del festival Gracias Convoca 2023, que gracias a trabajar el barro, logró salir adelante y formar profesionalmente a sus diez hijos.
Hoy, dos de ellos son artesanos profesionales y hasta restauran imágenes y realizan escultura tallada. Los demás realizan diversas labores profesionales y otro de sus hijos es precisamente el alcalde de La Campa.
Lea además: Gracias se prepara para su festival «Gracias Convoca» 2023
Vea la entrevista:
[jwp-video n=»1″]
Un negocio familiar
La talentosa hondureña realiza todo tipo de pieza a base del barro, material que se extrae de las propias montañas de Lempira. A través de los años ha ido expandiendo su arte, al grado de que recibe pedidos de otras partes del país.
Ahora, doña Desideria trabaja el barro junto a su esposo y algunos de sus hijos. Con su dedicación y talento, esta familia crea inigualables piezas representativas de la cultura lenca.
La familia de doña Desideria ofrece ollas, vasijas, maceteros, platos, tazas, pocillos, anafres, jarrones a pequeña y gran escala, entre otros. Todos, muy representativos de la zona y ya listos para su uso en el hogar.
La artesana hondureña mantiene abiertas las puertas de su talleres en el municipio de La Campa, para que nacionales, extranjeros y todo aquel que quiera conocer el proceso del barro, pueda ir y apreciar las transformaciones.
Su número de contacto es 9979-8772.